Tribunales

Forum Filatélico irá a la liquidación por orden del juez

24.07.2008 | 17:36

El juez mercantil Santiago Senent ha decidido liquidar Fórum Filatélico, al no admitir a trámite la propuesta presentada por la empresa de inversión en bienes tangibles para pagar a sus clientes y acreedores.

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid señala que el convenio de acreedores propuesto no supondría devolver en metálico los ahorros de los inversores y del resto de acreedores y que sus propuestas dependen de "acontecimientos futuros e inciertos"

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, Santiago Senent, no ha admitido a trámite la propuesta de convenio de acreedores presentada por Fórum Filatélico y la empresa irá directamente a la liquidación.

El juez desestima el convenio por "infracción legal de su contenido", declara "la apertura de la fase de liquidación" y suspende la junta de acreedores convocada para el próximo 8 de octubre, donde los 269.000 afectados iban a votar su adhesión o no al convenio.

ACONTECIMIENTOS "FUTUROS E INCIERTOS"

En opinión del juez las dos propuestas presentadas por Fórum dependen de "acontecimientos futuros e inciertos", suponen "auténticas condiciones", y ninguna de ellas ofrece el "pago en metálico sino participaciones" en dos sociedades, cuya viabilidad "no depende en exclusiva de la voluntad" de Fórum.

Los representantes legales de Fórum anunciaron que presentarán recurso de reposición en el plazo legal de cinco días contra esta resolución que desestima su propuesta de recuperar al menos el 50% del pasivo en un plazo de cinco años y que fue presentada en el juzgado el pasado 11 de junio.

El juez mantiene "la suspensión de las facultades de administración y disposición" de Fórum sobre su patrimonio y declara disuelta la sociedad, así como las facultades de sus antiguos administradores, que serán sustituidos por la administración concursal. Los administradores concursales tienen, a partir de ahora, un plazo de 15 días para presentar un plan "para la realización de los bienes y derechos integrados en la masa activa" de la empresa.

De este modo, el patrimonio de Fórum irá directamente a la liquidación judicial, que correrá a cargo de los tres administradores concursales. El agujero patrimonial de la filatélica asciende a 2.801 millones de euros y se estima que los 269.000 afectados sólo podrán recuperar en torno al 20% ó 30% del dinero invertido. Según la administración concursal, el pasivo de Fórum alcanza los 3.756,4 millones de euros frente a un activo de 954,5 millones, a precio de liquidación, y 1.027,5 millones, a precio de mercado.

LA PROPUESTA TIENE "AUTÉNTICAS CONDICIONES".

El juez concluye que las operaciones propuestas constituyen, "como acontecimientos futuros e inciertos, auténticas condiciones" que dependen de su aprobación en la junta de acreedores y de la autorización por parte de los organismos reguladores.

Los representantes legales de Fórum proponían transformar la empresa en una sociedad limitada y repartir entre los afectados participaciones de un fondo inmobiliario cotizado para gestionar el patrimonio y acciones de una sociedad de comercialización internacional de filatelia que se crearía con el objetivo de vender los sellos en los mercados extranjeros.

Pero el juez concluye que ninguna de las propuestas "respeta el principio de identidad de la prestación" y los acreedores, "además de ver reducido su crédito en un 50% y aplazado hasta cinco años, no perciben su importe en metálico, sino que se ven obligados a recibir participaciones o acciones", lo que infringe los artículos 100 y 125 de la Ley Concursal y el 1166 del Código Civil.

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Iberempleo ofrece más de 114.1 00 ofertas de empleo
Consulta las ofertas de empleo en nuestro portal

Consulta las ofertas de empleo en nuestro portal

Más de 71.200 empresas buscan al candidato perfecto a través de la web Iberempleo.es

Campus Madrid de Google acoge el evento para expertos Social Media Trending Tools

Campus Madrid de Google acoge el evento para expertos Social Media Trending Tools

Profesionales del marketing digital se citan en uno de los mejores encuentros digitales de España

Listado de empresas que abandonan Cataluña

Listado de empresas que abandonan Cataluña

La fuga de compañías es una realidad con el cambio de sede de muchos de los gigantes económicos

La aseguradora Zurich traslada su sede social a Madrid

La aseguradora Zurich traslada su sede social a Madrid

La compañía aduce "motivos de seguridad jurídica" y se suma al paso de otras firmas del sector


ACS lanza una opa sobre la totalidad de Abertis

ACS lanza una opa sobre la totalidad de Abertis

El grupo empresarial que preside Florentino Pérez pretender hacerse con el control antes que...

La Bruixa d´Or y Pastas Gallo elevan el éxodo de empresas a casi 700

La Bruixa d´Or y Pastas Gallo elevan el éxodo de empresas a casi 700

El lotero Xavier Gabriel lleva su sede social a Navarra y la fiscal a Madrid - La empresa...

Mercedes llama a revisión a un millón de vehículos

Mercedes llama a revisión a un millón de vehículos

La razón del fabricante alemán es que un problema en el cable hace que se dispare el airbag del...

Enlaces recomendados: Premios Cine