Tribunales

Forum Filatélico irá a la liquidación por orden del juez

24.07.2008 | 17:36

El juez mercantil Santiago Senent ha decidido liquidar Fórum Filatélico, al no admitir a trámite la propuesta presentada por la empresa de inversión en bienes tangibles para pagar a sus clientes y acreedores.

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid señala que el convenio de acreedores propuesto no supondría devolver en metálico los ahorros de los inversores y del resto de acreedores y que sus propuestas dependen de "acontecimientos futuros e inciertos"

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, Santiago Senent, no ha admitido a trámite la propuesta de convenio de acreedores presentada por Fórum Filatélico y la empresa irá directamente a la liquidación.

El juez desestima el convenio por "infracción legal de su contenido", declara "la apertura de la fase de liquidación" y suspende la junta de acreedores convocada para el próximo 8 de octubre, donde los 269.000 afectados iban a votar su adhesión o no al convenio.

ACONTECIMIENTOS "FUTUROS E INCIERTOS"

En opinión del juez las dos propuestas presentadas por Fórum dependen de "acontecimientos futuros e inciertos", suponen "auténticas condiciones", y ninguna de ellas ofrece el "pago en metálico sino participaciones" en dos sociedades, cuya viabilidad "no depende en exclusiva de la voluntad" de Fórum.

Los representantes legales de Fórum anunciaron que presentarán recurso de reposición en el plazo legal de cinco días contra esta resolución que desestima su propuesta de recuperar al menos el 50% del pasivo en un plazo de cinco años y que fue presentada en el juzgado el pasado 11 de junio.

El juez mantiene "la suspensión de las facultades de administración y disposición" de Fórum sobre su patrimonio y declara disuelta la sociedad, así como las facultades de sus antiguos administradores, que serán sustituidos por la administración concursal. Los administradores concursales tienen, a partir de ahora, un plazo de 15 días para presentar un plan "para la realización de los bienes y derechos integrados en la masa activa" de la empresa.

De este modo, el patrimonio de Fórum irá directamente a la liquidación judicial, que correrá a cargo de los tres administradores concursales. El agujero patrimonial de la filatélica asciende a 2.801 millones de euros y se estima que los 269.000 afectados sólo podrán recuperar en torno al 20% ó 30% del dinero invertido. Según la administración concursal, el pasivo de Fórum alcanza los 3.756,4 millones de euros frente a un activo de 954,5 millones, a precio de liquidación, y 1.027,5 millones, a precio de mercado.

LA PROPUESTA TIENE "AUTÉNTICAS CONDICIONES".

El juez concluye que las operaciones propuestas constituyen, "como acontecimientos futuros e inciertos, auténticas condiciones" que dependen de su aprobación en la junta de acreedores y de la autorización por parte de los organismos reguladores.

Los representantes legales de Fórum proponían transformar la empresa en una sociedad limitada y repartir entre los afectados participaciones de un fondo inmobiliario cotizado para gestionar el patrimonio y acciones de una sociedad de comercialización internacional de filatelia que se crearía con el objetivo de vender los sellos en los mercados extranjeros.

Pero el juez concluye que ninguna de las propuestas "respeta el principio de identidad de la prestación" y los acreedores, "además de ver reducido su crédito en un 50% y aplazado hasta cinco años, no perciben su importe en metálico, sino que se ven obligados a recibir participaciones o acciones", lo que infringe los artículos 100 y 125 de la Ley Concursal y el 1166 del Código Civil.

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


La pensión media no llega a mil euros.
¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

Sólo cuatro CCAA superan los mil euros de pensión al mes, ya que la paga media es de 921,10 euros

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE publica la versión no confidencial de la evaluación que realizó sobre la quiebra del banco

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Citan como inconvenientes su inestabilidad o la alta demanda de flexibilidad laboral como condición

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

La entidad se opone a devolver a los herederos cualquier cuantía depositada por el exbanquero


El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

La Unión Europea llega al décimo aniversario de la crisis financiera mundial en plena recuperación

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

El 89,8% de los pisos transmitidos por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres

El turismo: ¿Fuente de riqueza o cultivo de pobreza?

El turismo: ¿Fuente de riqueza o cultivo de pobreza?

Los turistas extranjeros gastaron en España durante el primer semestre más de 37.000 millones de...

Enlaces recomendados: Premios Cine