Los ministros de Agricultura y de Comercio de la UE que están reunidos en Ginebra han constatado "que no es equilibrada la propuesta que discuten una treintena de países de la OMC en su sexto día de reunión para salvar la Ronda de Doha".

Entre los países que más la rechazan figuran Francia, Irlanda e Italia, preocupados por el alcance de las concesiones agrícolas que incluye el documento, y en general la discusión en el consejo de la UE es "acalorada".

El Consejo comunitario no va a votar hoy formalmente la propuesta, pero en el caso de que los negociadores de la UE aceptaran el acuerdo que se estudia en la OMC, deberá ser ratificado por los 27.

La propuesta de la OMC que hay sobre la mesa incluye un recorte de ayudas agrícolas que distorsionan el comercio lo que para la UE sólo afectaría a una parte de sus subvenciones; el proyecto prevé, además, reducciones de aranceles que alcanzarán el 70 por ciento en los productos que ahora son más altos en los países desarrollados.

Los ministros de la UE debaten con el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, y con la comisaria de agricultura Mariann Fischer Boel, sobre la evolución de la reunió intensa que mantienen una treintena de ministros de la OMC en Ginebra.

El objetivo es llegar a un acuerdo que reactive la Ronda de Doha iniciada hace siete años con el fin de profundizar la liberalización del Comercio Mundial.