Afortunadamente para los bolsillos de los ciudadanos de todo el mundo, el precio del barril de petróleo está mostrando en los últimos días una tendencia inversa a la que nos venía acostumbrando en los últimos meses. Dicho de otra forma, el barril, por fin, está bajando de precio, y lo hace de la misma forma vertiginosa que cuando subía.

En sólo dos semanas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, se ha abaratado más de 23 dólares. Ayer cerró en el mercado de Londres a 124,52 dólares, muy lejos del récord histórico registrado el pasado 11 de julio, cuando llegó a cotizar a 147,50. En Estados Unidos, el crudo Texas cerró ayer a 123,26 dólares, un precio similar al que registra el petróleo de la OPEP.

Los analistas justifican este descenso en la inquietud de los inversores de que las dificultades económicas en Estados Unidos, principal consumidor de petróleo del mundo, provoquen una caída de la demanda de crudo. Además, en los últimos días hemos visto cómo las tensiones entre Irán e Israel parecen haberse relajado.

Carburantes. De momento, estos descensos no se han traducido en España en una reducción de los precios de los carburantes, aunque el Ministerio de Industria prevé que las gasolinas y el gasóleo bajen significativamente en los próximos meses. Fuentes del Ministerio subrayaron ayer a Efe que los precios de los carburantes no son regulados y, por tanto, no los establece el Gobierno, pero los analistas coinciden en que la tendencia "es a la baja".

Según los datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea, recogidos ayer por Europa Press, la gasolina y el gasóleo en España han bajado casi un 1% esta semana desde los niveles récord alcanzados la semana precedente. En concreto, el precio de la gasolina se situó en 1,264 euros el litro, mientras que el del gasóleo quedó en 1,318 euros, lo que supone descensos del 0,94% y del 0,83% respectivamente, respecto a los 1,276 y 1,329 euros marcados la pasada semana.

Pese a este descenso, en lo que va de año el precio de la gasolina súper 95 acumula una subida del 13,4%, mientras que el diésel es un 21,8% más caro. Con respecto a la misma semana de hace un año, la gasolina ha subido un 16,8% y el gasóleo, un 34,2%.

En la UE, el litro de gasolina cuesta una media de 1,454 euros y el del gasóleo, 1,448 euros.