"El ibérico es un producto elitista y es el primero que cae en momentos de crisis", dijo a Europa Press el presidente de Iberaice, Julio Revilla, quien consideró que para intentar tirar de las ventas se producirá un recorte de precios que en algún caso podría alcanzar el 10%.

La desaceleración está teniendo un "efecto mayor" en los productos más caros, como el jamón ibérico, y está provocando un traslado del consumo hacia otras "morfologías", como la paletilla.

Pese al descenso de las ventas en España, la tendencia alcista de las exportaciones se mantiene, con Francia, Italia, Portugal y Bélgica como principales países receptores, junto con Reino Unido, Rusia, Alemania, Japón, México y, en menor medida (al estar autorizada a exportar sólo una empresa), Estados Unidos.

La próxima apertura del mercado chino no genera grandes esperanzas en el sector, según Revilla, quien consideró que para los productores de cerdo blanco el gigante asiático "puede suponer un buen empujón, pero para el ibérico va a ser muy relativo". En este sentido, incidió en que el jamón ibérico "por antonomasia" se consume en España, por lo que "un resfriado en España, origina una pulmonía en el sector".

Autoridades sanitarias chinas iniciaron a principios del mes de julio las inspecciones a las empresas cárnicas españolas interesadas en exportar productos derivados de porcino al país asiático. En una primera fase, el análisis se realizó sobre las 13 firmas españolas que tienen integrado todo el proceso, con matadero e instalaciones industriales en un mismo complejo.

Revilla destacó que estas empresas tienen una "impresión optimista" sobre el resultado de la visita y confió en que China autorice a la mayoría a comercializar sus productos de manera inmediata, "si la voluntad es que se comience a exportar durante la celebración de los Juegos Olímpicos, como parecía que era el rumor".

Además, el sector espera que los técnicos retomen tras el verano las inspecciones sobre el resto de empresas interesadas en vender sus productos en el gigante asiático, ya tengan separados el matadero y las instalaciones industriales, o sean sólo industrias que se abastecen de mataderos de servicios.

Iberaice agrupa a más de 300 empresas cárnicas --miembros de la Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE)-- que desarrollan su actividad en el sector del cerdo ibérico.