Esta operación ha sido impulsada por la Consejería de Economía y Hacienda, cuyo argumento para abrir el expediente es que el precio del billete ya incluye el transporte de las maletas, tras ver aumentar las quejas de los consumidores sobre esta materia, concretamente hasta doce. Por ello, este departamento trasladó su preocupación a Fomento a fin de saber "qué interpretación hacen de la ley y qué van a hacer al respecto", pero la respuesta ha sido "nada", señaló Martínez.

Los nombres de las compañías sancionadas no han trascendido porque los trámites para la apertura del expediente están todavía en curso y legalmente no pueden darse a conocer. "Los consumidores cada vez nos consultan más por esta práctica, que ha ido extendiéndose de una compañía a otra. Tras expresar nuestra preocupación a las autoridades nacionales de Consumo, solicitamos una respuesta al Gobierno central, que nos explique por qué no actúa para atajar la situación, ya que consideramos que esta práctica supone un engaño al consumidor y lesiona sus legítimos intereses económicos", declaró Martínez.

Asimismo, la responsable de Consumo añadió que todas las reclamaciones de los consumidores "serán incorporadas a los expedientes y serán tenidas en cuenta, en caso de que los mismos conlleven finalmente una sanción". También aconsejó a los usuarios de los servicios aéreos que pidan un recibo del cobro de sus equipajes y que presenten una reclamación al organismo competente en el propio aeropuerto.

La argumentación legal de la Comunidad es que esta actuación puede constituir una infracción administrativa atendiendo a lo señalado en la Ley 48/1960, de 21 de julio, de Navegación Aérea, y a lo fijado en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, entre otras normas.

Además, el portal del consumidor del Gobierno regional, www.madrid.org, ofrece amplia información sobre los derechos de los usuarios de líneas aéreas y, con motivo de la época estival, incluye un especial que responde a las 50 preguntas más frecuentes del consumidor en servicios de transporte, hostelería, viajes y otros que durante el verano registran un aumento considerable de la demanda ciudadana. Se puede plantear también cualquier duda sobre los derechos a través del servicio de atención al consumidor del 012.