El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, acusó ayer al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, de ser "un previsor de males" como los datos del crecimiento económico y el paro y cargó contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que responsabilizó de la crisis que sacude el país.

"Solbes nos predice tasas de paro del 12,5% para el próximo año, en torno a los tres millones de parados, pero no nos dice lo que piensa hacer para impedirlo", se quejó Montoro, quien considera que ésta es el resultado de una política "desconcertada" ante la gravedad de la situación económica.

Durante un acto sobre jóvenes y empleo celebrado en la sede madrileña del PP, Montoro recriminó al Gobierno que haya perdido la realidad de la situación y le acusó de no distinguir entre previsiones y objetivos. El responsable popular achacó "los bandazos" del Gobierno en su política económica a la confusión que mantiene frente a la crisis.

Tras sus críticas, Montoro abogó por una política de control del gasto público y propuso ampliar la deducción por la compra de vivienda del 15% al 25% como medidas para hacer frente a la actual coyuntura económica. Subrayó que esta última propuesta serviría para ayudar a las familias hipotecadas ante la subida de los tipos de interés, ya que sería menos gravosa para la hacienda pública que la medida de los 400 euros promulgada por Zapatero.

Control. Respecto al gasto público, apostó por una política de austeridad y control. "Hay que reducir el crecimiento del gasto público. El superávit, que era el que decían que nos protegía de la crisis, ya se ha evaporado", expuso.

Por su parte, la vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Ana Mato, consideró difícil que Zapatero pueda hacer a España salir de una crisis económica "de la que es responsable". "El único problema es el Gobierno de Zapatero y el propio Zapatero. Es difícil que pueda sacarnos de la crisis la persona que nos ha metido en ella y la persona que sigue sin reconocer que las familias españolas lo están pasando mal", indicó. Tras considerar que la política del Gobierno es la misma que llevó a la crisis del año 1995, acusó al PSOE de ser "experto en meterse en crisis económicas".

En este punto, puso de relieve que la actual situación, agudizada por "una crisis de confianza", haya pasado a ser un problema principal para los ciudadanos, según la última encuesta del CIS. "Los datos del empleo demuestran que hay más familias sufriendo la tragedia del paro", dijo.

Mato, que subrayó que Zapatero debe aceptar las alternativas que presenta el PP, acusó al Gobierno de aplicar una política de "recortes en las políticas sociales, destruyendo mucho empleo". "España está en números rojos. Se ha dilapidado la herencia económica de ocho años del Gobierno del PP y de austeridad, tesón y ahorro de la sociedad española", destacó al respecto, añadiendo que "la hucha de la Seguridad Social está ahora encima de la mesa".