Según informó hoy Siemens en un comunicado de prensa, la demanda está dirigida contra los antiguos presidentes de Siemens Heinrich von Pierer y Klaus Kleinfeld y otros nueve altos ejecutivos para que paguen por el daño financiero que ocasionaron a la empresa con el pago de sobornos y otras prácticas corruptivas.

Tanto Pierer como Kleinfeld abandonaron sus cargos en abril del pasado año tras conocerse los casos de corrupción en Siemens pero han negado tener conocimiento de ellos hasta ahora.

Se trata de la primera vez en la historia empresarial de Alemania, que el consejo de vigilancia de una compañía demanda y exige indemnizaciones a la cúpula directiva anterior por su actuación.

"La compañía justifica la reivindicación con la violación de sus deberes de supervisión y organizativos dadas las acusaciones de prácticas empresariales ilegales y amplios sobornos que tuvieron lugar en las actividades internacionales entre 2003 y 2006 y los resultantes daños financieros ocasionados a la empresa", dijo Siemens en la nota de prensa.

La justicia alemana condenó ayer a un ex-directivo de Siemens a dos años de libertad condicional y al pago de una multa de 108.000 euros por 49 casos de desfalco, en el primer proceso penal por los casos de corrupción en la empresa.

En este proceso penal por los casos de corrupción en Siemens, en el que están acusadas más de 300 personas, se investiga el pago ilegal de 1.300 millones de euros como sobornos para lograr encargos en el extranjero.

Siemens añadió en el comunicado que las reivindicaciones van dirigidas contra: Johannes Feldmayer, Thomas Ganswindt, Klaus Kleinfeld, Edward G. Krubasik, Rudi Lamprecht, Heinz-Joachim Neubürger (antiguo director de Finanzas), Heinrich v. Pierer, Jürgen Radomski, Uriel Sharef y Klaus Wucherer.

La compañía tomó hoy esta decisión tras una reunión del consejo de supervisión.

El escándalo de corrupción ha costado a Siemens hasta ahora unos 1.900 millones de euros para el pago de impuestos, abogados, costas de juicios y multas.

El abogado de Pierer Winfried Seibert dijo a la agencia alemana Dpa que "Pierer asume la noticia con consternación y la lamenta.

Naturalmente se defenderá de las reivindicaciones y acusaciones contra él".

A comienzos de junio Pierer admitió por primera vez su responsabilidad política por los casos de corrupción en la compañía durante su mandato.

Pierer fue consejero delegado de Siemens entre 1992 y 2005 y posteriormente presidió el gremio de supervisión y fue sustituido por Kleinfeld.

A comienzos de abril de este año, la fiscalía de Múnich exculpó a Pierer del sistema de pago de sobornos en la compañía al considerar que el ejecutivo no sabía nada de esta práctica.

Neubürger y el entonces jefe de la división de Comunicaciones Lothar Pauly han rechazado también su responsabilidad en el escándalo de corrupción por el pago de sobornos.

Además, Siemens reivindicará indemnizaciones por daños contra Johannes Feldmayer y Günter Wilhelm, también antiguos miembros de la cúpula directiva, por sus pagos a Wilhelm Schelsky o su empresa por supuestos sobornos al sindicato amarillo AUB para que actuara en interés de la dirección de la empresa.

Siemens añadió que los antiguos once miembros del comité de dirección tendrán la oportunidad de manifestar sus posiciones sobre estas acusaciones antes de que se inicien la acciones legales.

La compañía germana es investigada en numerosos países por los casos de corrupción, entre ellos EEUU y China.