Grupo Alimenticio

SOS Cuétara afirma que las cajas andaluzas ´han dado solidez´ a la compra de la italiana Bertolli

29.07.2008 | 16:08

El Grupo SOS Cuétara compró la compañía italiana Bertolli "gracias" al apoyo de las cajas de ahorros andaluzas que forman parte de su accionariado "que han dado solidez" en el desarrollo de la operación, de manera que el grupo pasará a controlar el 80 por ciento de las marcas mundiales de aceite de oliva.

Según explicó hoy en un encuentro con los medios el presidente del grupo de alimentación SOS Cuétara, Jesús Salazar, Bertolli es "la gran joya de la corona" en cuanto al aceite de oliva y señaló que con esta operación controlará también las firmas italianas Carapelli y Sasso.

Salazar indicó que Bertolli es una compañía que vende un total de 105 millones de litros de aceite de oliva en el mercado internacional y que buena parte de ellos van a ser de origen andaluz "porque el aceite de Andalucía es el aceite de máxima calidad, muy competitivo en precio y, tradicionalmente, todas estas marcas se nutren del aceite de mejor calidad posible, en este caso, el aceite andaluz".

Asimismo, reconoció que el aceite andaluz "siempre ha estado presente en el mundo y seguramente la mitad de todo el aceite italiano que se comercializa tiene origen andaluz". Además, añadió que se trata de un producto rentable que tiene "un gran futuro pues hay que recordar que el mercado mundial del aceite de oliva se ha doblado en los últimos quince años y se volverá a doblar en los próximos doce o trece".

En este sentido, el presidente aseguró que el protagonista de esta situación es el olivar andaluz, "el más eficiente del mundo, el más productivo y el de mejor calidad en términos de precios".

MERCADO INTERNACIONAL

En relación a las expectativas de mercado, Salazar apuntó que con Bertolli, el Grupo SOS tomará casi el 35 por ciento de la cuota norteamericana de consumo de aceite de oliva. Por ello, recordó que cuando compraron Carbonell en el año 2002 sólo exportaban mil toneladas a Estados Unidos y que ahora con esta compañía estarán cerca de las 90.000, del total de 300.000 toneladas que importa ese país.

De esta manera, en cuanto a los niveles de producción, el presidente destacó que en España, Italia y Grecia el consumo propio no permite crecer más, pero indicó que en el resto del mundo todos los mercados crecen "más del diez por ciento". "Crecer al doble de la superficie del olivar es imposible a nivel mundial, por lo que es importantísimo la productividad y la tecnología y tenemos que trasladar al olivar más tecnología para ser más productivos", explicó.

En cuanto a la crisis, Salazar aseguró que las economías "obligan" a las familias a ajustarse pero que el aceite de oliva se ha convertido en una especie "básica e importante en algunas culturas" como la mediterránea y en otras de clase media internacional donde el consumidor está muy preocupado por la salud ya que es la única grasa "absolutamente sana".

Del mismo modo, en relación a la campaña de movilización del aceite de girasol que tuvo lugar en abril, Salazar explicó que este producto sólo supone el cuatro por ciento de las ventas de la empresa, mientras que con Bertolli ya se factura el 80 por ciento de la facturación del aceite de oliva.

Por su parte, el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, felicitó a SOS por esta operación ya que Bertolli "es una grandísima empresa italiana, que era nuestro competidor". "Hay que estar orgullosos de empresarios como los que dirigen SOS Cuétara, empresarios que invierten para que las economías española y andaluza estén presente en los mercados internacionales", señaló.

Asimismo, agradeció a las cajas de ahorros andaluzas su compromiso y apoyo en este tipo de operaciones de internacionalización de las empresas españolas. Por ello, apuntó que el Gobierno de Andalucía está muy satisfecho "porque comprar un competidor como éste siempre es bueno y, además, si es italiano es mejor y esto permite ampliar nuestros mercados internacionales, que tengamos más dimensión, colaborar más con productores, cooperativas para que el aceite andaluz sea el que más se distribuya a través de estas marcas", concluyó.

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Ryanair se pone a la cabeza.
Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Acapararon durante los siete primeros meses del año más de la mitad del tráfico total aéreo

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

Sólo cuatro CCAA superan los mil euros de pensión al mes, ya que la paga media es de 921,10 euros

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE publica la versión no confidencial de la evaluación que realizó sobre la quiebra del banco

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Citan como inconvenientes su inestabilidad o la alta demanda de flexibilidad laboral como condición


Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

La entidad se opone a devolver a los herederos cualquier cuantía depositada por el exbanquero

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

La Unión Europea llega al décimo aniversario de la crisis financiera mundial en plena recuperación

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

El 89,8% de los pisos transmitidos por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres

Enlaces recomendados: Premios Cine