Comercio

La fuerte caída del consumo empeora la venta de las tiendas pequeñas

 12:38  

La crisis económica se está notando sobre todo en las tiendas pequeñas. Las ventas del comercio al por menor en España registraron una caída interanual del 9,8% en junio, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

EP La principal razón ha sido la caída en picado de los equipos del hogar y en menor medida de la alimentación. El empleo también ha salido perjudicado así, el descenso general ha sido de un leve 0,1% resultando los más perjudicados los pequeños comercios que incluso han llegado a perder casi un 2% de sus empleados.

Las ventas de comercio al por menor descendieron en junio por cuarto mes consecutivo. En concreto, en marzo bajaron un 8,7%, en abril disminuyeron un 0,3%, en mayo se redujeron un 5,3% y este mes de junio un 9,8%, la mayor caída desde enero de 2004, cuando el INE comenzó a elaborar la serie en valores constantes.

El organismo estadístico explicó que eliminado el efecto calendario, es decir, la diferencia de días hábiles que presenta un mes en los distintos ejercicios, las ventas del comercio minorista registraron una reducción del 7,9% en junio.

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 6,8%, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 11,6%. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal bajaron un 5,6%, las de equipo del hogar cayeron un 17,9%, y las de otros bienes descendieron un 7,6%.

LAS GRANDES CADENAS SIGUEN GANANDO

Las grandes cadenas fueron las que menos rebajaron sus ventas en junio, con una tasa interanual negativa, a precios constantes, del 6%. El descenso más elevado fue el de las pequeñas cadenas, que redujeron sus ventas un 12,8%, seguidas de las grandes superficies (-11,3%) y de las empresas unilocalizadas, que experimentaron una caída de sus ingresos del 9,8%.

Por su parte, el índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registró un descenso interanual del 11,3% en términos constantes. Los productos de alimentación cayeron un 5,7% y los no alimenticios bajaron un 13,9%. Eliminando el efecto calendario, las ventas de las grandes superficies disminuyeron un 10,2%.

Todas las comunidades autónomas registraron caídas en su comercio el pasado mes de junio produciéndose los mayores descensos en Murcia (-12,9%) y Madrid (-12%) y los más bajos los de Castilla-La Mancha (-6,2%) y Extremadura (-6,4%).

AUMENTA LIGERAMENTE EL EMPLEO.

En contraste con el descenso de las ventas, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en junio un leve incremento del 0,1%. La tasa interanual más elevada correspondió a las grandes cadenas (2,9%), seguida de las grandes superficies (2,1%), mientras que las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas fueron de nuevo las más perjudicadas anotándose una caída del empleo 1,9% y 0,4%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, el empleo presentó los mayores aumentos interanuales en Asturias (1,7%) y Navarra (1,4%), mientras que Aragón y Murcia, ambas con una tasa negativa del 1,2%, encabezaron los descensos del empleo en el comercio minorista.


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