La fusión entre Iberia y British Airways que se anunció ayer en Madrid creará, cuando se produzca, la tercera línea aérea del mundo y la segunda de Europa por detrás de Air France-KLM, con más de 200 destinos en 100 países y una flota superior a los 450 aviones. Así lo anunciaron en rueda de prensa el presidente de la compañía española, Fernando Conte, y el consejero delegado de la británica, Willie Walsh.

Plazo: un año. Ambos indicaron que la fusión se llevará a cabo en un plazo inferior al año, aunque precisaron que aún hay muchas decisiones que tomar y acuerdos que adoptar, por lo que éste es un primer paso. Y recordaron que el proceso deberá contar con la autorización de las autoridades de competencia. Según el plan expuesto, se creará una nueva sociedad en la que se integrarán las dos compañías, que mantendrán sus respectivas marcas, licencias, así como sus respectivos consejos de administración. Concretamente, habrá tres consejos: uno de Iberia, otro de British Airways y otro de la nueva sociedad, que contará con miembros de las dos compañías.

En este sentido, Conte recordó que British Airways "vale mucho más que Iberia", teniendo en cuenta que los ingresos anuales de la británica se situaron en 2007 en 8.753 millones de euros, frente a los 5.522 millones de Iberia.

Tendrán independencia. No obstante, el presidente de British Airways aseguró que cada aerolínea seguirá con su independencia, aunque señaló que se buscarán más sinergias. Por otra parte, Conte confió en que los actuales accionistas acepten integrarse en la nueva compañía.

Así, tanto Walsh como Conte confiaron en que Caja Madrid (principal accionista de Iberia con el 23%) forme parte de este proceso.

En cuanto a las conversaciones que ambas aerolíneas mantenían respectivamente con American Airlines, Walsh destacó que la compañía americana acogió bien la decisión. "Es un paso positivo para la relación de las tres compañías aéreas", recalcó.

Según las estimaciones, la compañía resultante contará con unos ingresos anuales de 16.500 millones de euros, una flota de 450 aviones y más de 200 destinos. "Se generarán más ingresos y se reducirán costes", agregó Conte.

Tras este anuncio, las acciones de Iberia se dispararon ayer un 20,73% en bolsa.