CONSUMO

El IPC armonizado alcanza otro máximo histórico y llega al 5,3% en julio

31.07.2008 | 11:46
Fotografía de archivo del 27 de agosto de 2007 que muestra el edificio del Banco Central Europeo (ECB por su sigla en ingles), detrás del logo símbolo de la Unión Europea realizado por el artista Otmar Hoerl en Frankfurt (Alemania). Los precios al consumidor en Europa subieron un récord de 4.2 por ciento en julio según la información que será lanzada hoy, 31 de julio de 2008, y que presionará al Banco Central Europeo que actualmente enfrenta las amenazas de la creciente inflación y de la repentina depresión. Según las estadísticas que ofrecerá la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea, EUROSTAT, los analistas predicen que la inflación en julio, en los 15 miembros de la Unión, se ubicará en más del doble de lo que el Banco Central Europeo puso como objetivo. Fotografía de archivo del 27 de agosto de 2007 que muestra el edificio del Banco Central Europeo (ECB por su sigla en ingles), detrás del logo símbolo de la Unión Europea realizado por el artista Otmar Hoerl en Frankfurt (Alemania). Los precios al consumidor en Europa subieron un récord de 4.2 por ciento en julio según la información que será lanzada hoy, 31 de julio de 2008, y que presionará al Banco Central Europeo que actualmente enfrenta las amenazas de la creciente inflación y de la repentina depresión. Según las estadísticas que ofrecerá la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea, EUROSTAT, los analistas predicen que la inflación en julio, en los 15 miembros de la Unión, se ubicará en más del doble de lo que el Banco Central Europeo puso como objetivo.

La inflación armonizada interanual alcanzó en julio otro máximo histórico como consecuencia, principalmente, del alza de crudo, y subió dos décimas hasta el 5,3 por ciento, la tasa más alta desde enero de 1997 cuando comenzó a elaborarse la serie histórica. El encarecimiento del petróleo y de algunas materias primas en los mercados internacionales se mantienen como las principales causas del imparable ascenso de la tasa de inflación.
Ver vídeo

Así, excepto el descenso de cuatro décimas registrado en abril, cuando se situó en el 4,2 por ciento, la inflación armonizada no ha dejado de subir desde septiembre de 2007, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


El 5,3 por ciento corresponde al indicador adelantado del IPCA -que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona euro- difundido hoy por el INE y cuyo dato definitivo se conocerá, al igual que el del IPC general -datos que no suelen variar más de una o dos décimas- el próximo 13 de agosto.


La tasa adelantada hoy por el INE es tres puntos superior a la registrada en julio del pasado año cuando se situó en el 2,3 por ciento.


En los últimos meses el precio del brent ha alcanzado máximos históricos llegando a superar en julio los 147 dólares por barril, aunque en las últimas dos semanas se ha ido reduciendo hasta el entorno de 123 dólares.


El pasado lunes, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ya avanzó que la tasa de inflación todavía podría registrar algún repunte en julio y agosto para comenzar a moderarse en septiembre.


El vicepresidente segundo precisó que por el efecto base -la comparación con la subida registrada un año antes-, los precios de julio y agosto todavía tenían "un cierto riesgo".


No obstante, indicó que si el precio del petróleo se estabiliza o mantiene la caída iniciada hace dos semanas, cuando el barril de Brent registró un máximo histórico de 147,5 dólares, "posiblemente se podría ver una sorpresa antes" de septiembre.


En el caso de que el IPCA de julio coincida con la tasa general de inflación española (IPC), se trataría de la más elevada desde 1993, año en el que comenzó a elaborarse la serie histórica, y sería 3,1 puntos superior a la de julio de 2007.


En junio la tasa de inflación española alcanzó el 5 por ciento la más alta desde junio de 1995, cuando fue del 5,1 por ciento.


El indicador adelantado difundido hoy por el INE proporciona únicamente una información de carácter orientativo, por lo que no tiene que coincidir con la tasa general de inflación (IPC).


El objetivo general de inflación previsto por el Banco Central Europeo (BCE) para los países de la zona euro en 2008 se mantiene en el 2 por ciento.


El INE elabora este indicador para incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA de la zona euro que publica Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los confeccionados en Estados Unidos.


El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la empleada para el IPCA, con la única diferencia de la información que se utiliza, ya que en el primero se ha de estimar ciertos datos de los que en el momento de la publicación aún no se dispone.

noticias de La Opini&oacuten de M&aacutelagaMapa web
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Opinión de Málaga