Entidad financiera

El BBVA prevé que el paro alcance el 14% el próximo año

31.07.2008 | 18:30

Los datos del BBVA confirman la ralentización economica del país. Una de las principales entidades financieras españolas asegura que el crecimiento de la economía española dejará de crear empleo en 2008 y os destruirá en 2009. Y todo ello debido a que el crecimiento economico previsto será del 1,5% para este año y del 0,5% para el próximo.

El banco asegura que España es más "vulnerable" que otros países a la crisis aunque afirma que la evolcuión de la economía nacional es, de momento, perfectamente compatible con un mantenimiento del Estado de Bienestar.

El BBVA el que ha dado una nueva voz de alarma sobre la crisis que vive España. La economía española crecerá un 1,5% en 2008 y un 0,5% en 2009, año en el que la tasa de paro se aproximará al 14%, según las últimas previsiones de la entidad financiera, quien advierte que la economía española dejará de crear empleo en 2008 y lo destruirá en 2009. Actualmente el paro se encuentra en el 10,44% y Solbes prevé que suba al 12% en 2009 pero el BBVA va más allá y asegura que el paro podría alcanzar el 14% en 2009.

El BBVA asegura que la crisis financiera, las caídas bursátiles, el aumento de los precios del petróleo y el ajuste inmobiliario se retroalimentan y configuran un escenario económico particularmente adverso para el crecimiento en España. En su opinión, este entorno adverso hará que afloren ciertas vulnerabilidades de la economía española: el alto endeudamiento; la elevada dependencia energética; y el exceso de capacidad del mercado inmobiliario lo que "va a provocar un comportamiento del consumo cercano al estancamiento".

Concretamente, estas estimaciones tienen en cuenta una horquilla de crecimiento entre el 1,3% y el 1,7% en 2008 y de entre un avance nulo y del 1% en 2009, y suponen una revisión a la baja de las previsiones expresadas en abril, que fijaba un crecimiento, del 1,9% en 2008 y del 1,4% en 2009, cuatro y nueve décimas superiores, respectivamente.

En el escenario de previsiones que maneja el BBVA, se producirá un deterioro del consumo privado, que crecerá un 1% en 2008 y sólo medio punto en 2009, afectado especialmente por la caída del empleo y el repunte inflacionista.

DESTRUCCION DE EMPLEO

Así, la entidad financiera prevé que la economía española deje de crear empleo en 2008 y comience a destruirlo en 2009 a tasas del 1,4%. Esto supondrá, en números redondos, una creación de tan sólo 27.000 empleos en 2008 y la pérdida de 275.000 puestos de trabajo el próximo año, lo que unido al "dinamismo" de la población activa, se traducirá en tasas de paro del 10,7% y del 13,8% en estos dos años.

En su último número de 'Situación España', el servicio de estudios de la segunda entidad financiera española también señala que España también se ve más afectada por el ajuste del sector de la vivienda que se está generalizando e intensificando en los países desarrollados. La entidad cree que el ajuste de la actividad del mercado inmobiliario será del 20% durante los próximos cuatro años, aunque la caída de los precios no va a ser tan significativa.

El ajuste de la actividad se observa ya en la caída de los visados de obra que, según el BBVA, se situarán entre los 336.000 y los 456.000 en 2008 y volverán a descender hasta una horquilla de entre los 270.000 y los 385.000 en 2009, tras años de niveles superiores a los 800.000.

LENTA RECUPERACION

El servicio de estudios del BBVA asegura el ajuste de la economía se ha intensificado, y lo peor es que según sus previsiones "no es probable una rápida resolución de la crisis financiera" ya que las condiciones no serán han holgadas como lo han venido siendo estos últimos años.

No obstante el banco coincide con el Gobierno en que el crecimiento tocará fondo a mediados de 2009, aunque añade que la recuperación posterior será "suave" y no prevé que se llegue a un aumento del PIB del 3,5% en 2010, como pronostica el Ejecutivo.

En el capítulo de medidas a tomar frente al deterioro de la economía, la institución estima que "no hay muchas medidas exitosas para amortiguar el impacto de la desaceleración económica a corto plazo", como la construccion de la vivienda protegida o la agilización de la ejecución de obra pública.

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Ryanair se pone a la cabeza.
Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Acapararon durante los siete primeros meses del año más de la mitad del tráfico total aéreo

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

Sólo cuatro CCAA superan los mil euros de pensión al mes, ya que la paga media es de 921,10 euros

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE publica la versión no confidencial de la evaluación que realizó sobre la quiebra del banco

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Citan como inconvenientes su inestabilidad o la alta demanda de flexibilidad laboral como condición


Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

La entidad se opone a devolver a los herederos cualquier cuantía depositada por el exbanquero

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

La Unión Europea llega al décimo aniversario de la crisis financiera mundial en plena recuperación

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

El 89,8% de los pisos transmitidos por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres

Enlaces recomendados: Premios Cine