El responsable del Gobierno subrayó que "los presidentes de gobierno no presiden reuniones de asuntos delegados, presiden gabinetes de crisis".

"Desde el Partido Popular creemos que se va a reunir un gabinete de crisis, que puede que esté justificado porque la situación es grave y le pedimos a Zapatero que reconozca que tiene que reunir un gabinete de crisis. Nos parece bien que Zapatero trabaje dos días en agosto pero nos gustaría que trabajase alguno más", destacó.

González Pons explicó que el presidente del Congreso de los Diputados podría presidir cualquier comisión del Congreso, pero si lo hiciera "sería interpretado siempre como una desautorización del presidente de la comisión que se ha tenido que levantar para dejarle la silla al presidente del Congreso" añadiendo que "lo mismo ocurre con las comisiones delegadas".

En este sentido, el vicesecretario de Comunicación ha añadido que "si Zapatero presidiera la reunión de Subsecretarios previa al Consejo de Ministros estaría desautorizando al propio Consejo de Ministros. Por tanto, Solbes se queda en este momento en una situación más que comprometida porque el presidente del Gobierno asume las funciones del ministro de Economía".

Por último, insistió en que cabe otra posibilidad, "que estemos ante un gabinete de crisis pero no se quiera reconocer. Zapatero no acepta que España está en crisis económica, ni siquiera pronuncia las dos palabras y, sin embargo, va a presidir la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. O estamos en crisis y desautoriza al vicepresidente o no tiene explicación que presida la reunión".