plan anticrisis

Los parados podrán aplazar 2 años la mitad del pago de sus hipotecas

 
Zapatero. El presidente, ayer, durante la presentación.
Zapatero. El presidente, ayer, durante la presentación.  Reuters

Los autónomos inactivos con cargas familiares también podrán acogerse a la moratoria. El plan beneficia a unas 15.000 familias malagueñas y hasta medio millón en toda España

la opinión. Madrid Hasta medio millón de parados y autónomos con dificultades económicas podrán aplazar durante dos años el pago del 50 por ciento de sus cuotas mensuales hipotecarias, una moratoria que el Gobierno aprobará el viernes en Consejo de Ministros dentro de dos nuevos paquetes de medidas ante la crisis.
En Málaga, unas 15.000 familias podrían beneficiarse de esta iniciativa, según cálculos del PSOE.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer dos bloques de actuaciones, uno para ayudar a las familias con cargas hipotecarias que pasen por dificultades, y otro para fomentar el empleo, con medidas como la bonificación de 1.500 euros para empresas que contraten a parados con cargas familiares.
Zapatero aseguró que estas actuaciones muestran el compromiso "firme, decidido y con hechos del Gobierno con los trabajadores y las familias" en este periodo de "dificultades económicas serias".
Sólo podrán acceder a la moratoria del 50% de los pagos hipotecarios los trabajadores por cuenta ajena parados o que pierdan su trabajo antes del 1 de enero de 2010, así como los autónomos con cargas familiares que hayan debido cerrar su negocio o que acrediten pérdidas suficientes. También los que hayan pasado a ser pensionistas de viudedad con cargas familiares. Los préstamos que tengan contratados no podrán superar los 170.000 euros.
El límite del aplazamiento, que garantizará el Instituto de Crédito Oficial (ICO), será de 500 euros al mes, y las cantidades demoradas se deberán devolver desde enero de 2011 y en un máximo de diez años, prorrateadas en las mensualidades que queden del préstamo.
Menos retenciones. El Gobierno quiere también ayudar con otra medida a 3,5 millones de ciudadanos con hipotecas, con la inclusión en las retenciones de cada nómina de los beneficios fiscales del préstamo por vivienda -que hasta ahora se cobran con la declaración de la renta-, lo que reduciría hasta en dos puntos dichas retenciones. Esta iniciativa será para quienes tengan ingresos inferiores a 33.000 euros, y supondrá, según Zapatero, una inyección de hasta 2.000 millones de euros para las familias hipotecadas.
En cuanto a las medidas sobre el empleo, además de las bonificaciones de 1.500 euros para la contratación de parados con familia, habrá incentivos a los contratos en actividades estratégicas para el cambio de modelo productivo, como la investigación y las energías renovables. Zapatero no concretó la cuantía para estas bonificaciones, ya que se habrá de consensuar en la Mesa de Diálogo Social.

  HEMEROTECA

Finanzas Personales

La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.

Cómo protegernos de la ´tormenta financiera perfecta´

Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...

´Corralito´ del dinero en España: ¿es probable?

´Corralito´ del dinero en España: ¿es probable?

Ya se vivió un 'corralito' a la española pero sacar el dinero de los bancos en este momento...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya