datos de Eurostat

Los pedidos industriales en España cayeron 30 por ciento en diciembre

 11:46  

La industria española vio descender sus pedidos en diciembre un 30,3 por ciento en relación al mismo mes de 2007, un descenso muy superior a la media de la eurozona (donde cayeron un 22,3 por ciento) y de la UE (un 23,3 por ciento menos).

EFE Los datos facilitados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, muestran como la fuerte desaceleración de la actividad se refleja en los pedidos a la industria.

España fue el cuarto Estado miembro de la Unión Europea (UE) con la peor evolución, sólo superado por Hungría, donde los pedidos industriales bajaron un 37,2 por ciento, Eslovaquia (un 35 por ciento menos) y Holanda (un 31,1 por ciento menos).

No obstante, en relación a noviembre y tras cuatro meses consecutivos de bajadas, los encargos a la industria española registraron un repunte de un 0,9 por ciento, lo que permitió moderar ligeramente la caída interanual, que pasó de un 33,6 por ciento de noviembre a un 30,3 por ciento.

España es uno de los cuatro Estados miembros (de los veinte para los que hay datos disponibles) donde los pedidos industriales aumentaron en diciembre.

En la eurozona y la UE, el descenso de los pedidos en diciembre, aunque acusado, es inferior al registrado en noviembre, cuando la bajada interanual de los pedidos a la industria fue de un 27,4 por ciento en los países de la moneda única y un 26,3 por ciento en los Veintisiete.

En comparación con el mes anterior, los pedidos descendieron un 5,2 por ciento en el área del euro y un 6,4 por ciento en los Veintisiete (frente a un 5,4 por ciento y 5,1 por ciento, respectivamente, en el mes anterior).

Excluida la construcción naval y el equipamiento ferroviario y aeroespacial -cuyas variaciones, según Eurostat, tienden a ser mucho más volátiles-, la disminución interanual de los pedidos industriales fue ligeramente menor, de un 22,1 por ciento en la zona del euro y un 21,2 por ciento en la Unión.

Respecto a noviembre y excluidos esos sectores, los pedidos retrocedieron un 4,7 por ciento en el área de la moneda única y un 6,4 por ciento en la UE.

En el conjunto de 2008, el índice medio de entrada de pedidos a la industria descendió un 5 por ciento en los quince socios del euro y un 4,9 por ciento en los Veintisiete.

Por tipo de bienes y en tasa interanual, destaca la disminución de los encargos de material de transporte, de un 35,1 por ciento en la eurozona y un 37 por ciento en la UE.

También registraron una fuerte corrección los pedidos al sector metalúrgico (un 26,3 por ciento menos en el área del euro y un 23,9 por ciento en el conjunto de la Unión) y los de maquinaria (un 25,8 por ciento menos un 23,5 por ciento, respectivamente).

Los encargos de equipos eléctricos y electrónicos bajaron un 13,8 por ciento en los socios de la moneda única y un 14,8 por ciento en los Veintisiete, y los de productos químicos descendieron un 12,5 por ciento y un 12,1 por ciento, respectivamente.

La industria textil fue la que sufrió menos caída de encargos, con un 6,5 por ciento en la zona del euro y un 5,8 por ciento en toda la UE.

  HEMEROTECA

Empresas en Málaga


Captura de la aplicación de Facebook para reservar mesa
Captura de la aplicación de Facebook para reservar mesa

Las reservas a través de Facebook ya son una realidad

La agencia malagueña de publicidad y marketing Shout! desarrolla una aplicación orientada a la...

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Es la sexta jornada formativa del ciclo de conferencias de los Martes Tecnológicos inFORMANdo.

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Gracias a la solidaridad de sus clientes y a través de su última campaña de seguros de vida libre,...

Novasoft acoge el 2º Congreso anual del Consorcio AMIT

Novasoft acoge el 2º Congreso anual del Consorcio AMIT

El proyecto persigue colocar a España a la cabeza de la de comunidad científica internacional...

El Puerto recibe un cetificado en materia medioambiental

El Puerto recibe un cetificado en materia medioambiental

La Autoridad Portuaria de Málaga recibe la certificación del Sistema de Gestión Ambiental...


Ver galería

 ¡Viva el bisturí!Te presentamos a los famosos más operados

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad