automoción

GM se declara hoy en quiebra al no poder reestructurar su deuda

 
Quiebra. Imagen de la sede central de GM, localizada en Detroit.
Quiebra. Imagen de la sede central de GM, localizada en Detroit.  efe

El presidente del gigante automovilístico anunciará hoy las 14 plantas que cerrarán antes de 2010. El plan de Opel recibe el visto bueno de los Länders

la opinión. Washington / Berlín El presidente de General Motors (GM), Fritz Henderson, anunciará hoy que prevé que el fabricante de automóviles atraviese un rápido proceso de quiebra tras no haber conseguido reestructurar 27.200 millones de dólares de deuda no asegurada.
Henderson convocó para hoy una rueda de prensa que se celebrará en Nueva York, donde está el Tribunal de Quiebras en el que los abogados de GM presentarán los documentos de la suspensión de pagos, en la que anunciará la situación del gigante industrial estadounidense.
También se espera que durante la misma rueda de prensa Henderson anuncie nuevos despidos y revele las 14 plantas que GM cerrará antes de finales del próximo 2010.
La decisión se produce después de que el consejo de administración de GM mantuviese reuniones durante todo el fin de semana para analizar la situación y los pasos a seguir en las próximas semanas.
El gobierno del presidente de EEUU, Barack Obama, había establecido que GM necesitaba reducir sus costes laborales, rebajar sus responsabilidades financieras y reestructurar su deuda para seguir recibiendo préstamos públicos.
El gigante estadounidense ha sido incapaz de alcanzar los mismos resultados con el suficiente número de propietarios de bonos para cumplir con los requisitos impuestos por Obama.
A pesar del dramatismo de la medida, GM consiguió ayer que un grupo de acreedores que representan algo más del 50% de la deuda no asegurada acepte la última oferta del Tesoro, por la que podrían recibir hasta el 25% de la nueva GM que surja de la reestructuración.
Se prevé que GM plantee al tribunal un proceso rápido, similar al que está experimentando Chrysler, durante el cual el Gobierno estadounidense comprará los activos rentables y proporcionará 30.100 millones de dólares para que la empresa siga funcionando en los próximos meses. Los activos adquiridos por Washington serán la base de la nueva GM.
Opel. Mientras, en Europa, la operación de salvamento de Opel recibió ayer luz verde de los ´Länder´ (estados federales) alemanes con plantas de producción que se reparten con el Estado central el paquete de créditos inmediatos.
Tras el preacuerdo entre GM y el fabricante de componentes Magna para la adquisición de Opel alcanzado el sábado, las comisiones presupuestarias regionales debían dar todavía oficialmente su visto bueno a esta operación.
El traspaso del negocio europeo de GM a Magna y sus socios rusos sólo era posible con la ayuda de una línea de crédito pública de 1.500 millones.
Al respecto, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, calificó ayer este acuerdo como "muy positivo" y se mostró "esperanzado" de que "estas medidas vayan en beneficio del mantenimiento" de la fábrica de Aragón con 7.000 empleados.
El presidente de EEUU, Barack Obama, también se mostró satisfecho por el acuerdo pactado en Alemania sobre Opel.

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