las acciones son insuficientes

El Nobel de Economía reclama al Gobierno más iniciativa ante la crisis

 21:09  
El Premio Nobel de Economía de 2007 el economista estadounidense Eric S. Maskin durante la entrevista que esta tarde ha concedido a la Agencia EFE. Maskin es uno de los 21 Premios Nobel que integran, entre otros, los jurados de los Premios Rey Jaime I que hoy han comenzado sus deliberaciones para determinar los galardones en las cinco especialidades, dotada cada una de ellas con 100.000 euros.
El Premio Nobel de Economía de 2007 el economista estadounidense Eric S. Maskin durante la entrevista que esta tarde ha concedido a la Agencia EFE. Maskin es uno de los 21 Premios Nobel que integran, entre otros, los jurados de los Premios Rey Jaime I que hoy han comenzado sus deliberaciones para determinar los galardones en las cinco especialidades, dotada cada una de ellas con 100.000 euros.  EFE

El Premio Nobel de Economía 2007, Eric Maskin, considera que el Gobierno español está adoptando ante la recesión económica, a su juicio "especialmente dura y seria" en este país, una política "correcta" pero "pequeña" e insuficiente para lo que podría hacer para afrontarla.

EFE En una entrevista concedida con motivo de su participación en el jurado de los Premios Rey Jaime I, Maskin reconoce que la dirección tomada por el Ejecutivo español es "correcta" pero las medidas que se han tomado hasta ahora ante la crisis son, "quizás, pequeñas para la magnitud del problema".

Para este especialista en Economía Matemática, los Estados Unidos lideran la salida de la recesión global en especial porque en este país surgió una de las principales raíces de la crisis actual -las hipotecas "subprime"- y se muestra convencido de que no se producirá una recuperación "efectiva" mundial si Estados Unidos no la encabeza.

En su opinión, la Administración estadounidense actúa en estos momentos "con responsabilidad" y adopta medidas "vigorosas" que le permitirán empezar a recuperarse entre finales de este año y comienzos de 2010, lo que a su vez redundará en un "efecto en cadena" hacia las economías europeas y asiáticas.

Para este Premio Nobel, los parados generados por esta recesión mundial deben recordar que las crisis "han pasado siempre" y como tales se superan.

"No hay razón para creer que el nivel de desempleo seguirá creciendo en Europa indefinidamente", añade Maskin (Nueva York, 1950), mientras que sobre el paro en EEUU pronostica que llegará al 10 por ciento a final de 2009 y a mediados de 2010 comenzará a disminuir. A su juicio, la recuperación del mercado laboral será en su país más lenta que la financiera.

Por su parte, el Premio Nobel de Economía en 2004, el noruego Finn Kydland, alerta de la "incertidumbre" que generan las grandes inversiones públicas en la salvación de empresas e industrias privadas, especialmente si están relacionadas con sectores que "han demostrado haberse quedado obsoletos".

"Ningún gasto público es gratuito", insiste Kydland en declaraciones a EFE; a su juicio, estas inyecciones de dinero público suponen un "factor negativo" para una recuperación económica a largo plazo.

En su opinión, sería más eficaz que los gobiernos dieran ayudas directas a la formación de los parados en nuevos yacimientos de empleo que lo que están haciendo actualmente. "Es una mala idea", remarca, para calificar de "contraproducente" y de "error" global la idea de ayudar a industrias que generan paro.

Para Kydland, no hay actualmente ningún "líder obvio" en la recuperación global de la recesión, a cuyo final no pone fecha porque "ningún economista respetable debería hacer esa predicción", especialmente ante la "incertidumbre" que generan las decisiones políticas que se están tomando para hacerle frente y que no han mostrado hasta ahora "coherencia ni competencia".

  HEMEROTECA

Noticias de empresa


Alsa conecta Motril con el aeropuerto de Málaga.
Alsa conecta Motril con el aeropuerto de Málaga.

Alsa conecta Motril con el aeropuerto de Málaga

El servicio también atenderá a las localidades de Almuñecar, Salobreña, Nerja, Torrox Costa,...

Cañadas y De la Torre en el Parque Tecnológico.

Macrimasa Pharma creará 40 puestos de trabajo en el PTA

En las nuevas instalaciones se realizará todo el proceso de fabricación, según el presidente de...

El nuevo fenómeno de la compra colectiva en Internet

El nuevo fenómeno de la compra colectiva en Internet

España está entre los diez primeros países europeos que más usa Internet y es el séptimo en...

Nexus Smart Party, el primer sistema de pago con huella digital

Nexus Smart Party, el primer sistema de pago con huella digital

Una recarga dineraria en una cuenta de la compañía y el registro son suficientes para poder hacer...

Imagen del Consejo de Administración del PTA celebrado este viernes.

El PTA incrementa un 5% el número de empresas en el primer semestre del año

El consejero de Economía ha presidido la Junta de Accionistas y el Consejo de Administración del...


Ver galería

 ¡Viva el bisturí!Te presentamos a los famosos más operados

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya