Según los últimos datos proporcionados por la Vicepresidencia Tercera y Ministerio de Política Territorial que dirige Manuel Chaves, de las personas ya ocupadas, 144.567 ocupan un puesto de nueva creación.

Así, se ha superado ya en más de un 26 por ciento la cifra de empleos inicialmente previstos para la totalidad de proyectos, que ascendía a 278.446 puestos de trabajo directos, y en un 35 por ciento la estimada para las iniciativas aprobadas, que fueron finalmente 30.772.

De esta cantidad, 24.878 proyectos ya han sido financiados, lo que supone un 78 por ciento del total.

Al fondo creado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para paliar las consecuencias de la crisis se acogieron 8.108 municipios españoles, de los que el 85 por ciento (6.966 ayuntamientos y cuatro mancomunidades) ya tienen pagados sus proyectos para el inicio de las obras.

En esta semana, el Ministerio de Política Territorial ha aprobado un nuevo libramiento de fondos por valor de 266 millones de euros, correspondientes a 1.393 proyectos que van a ser financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

De la cifra transferida ya por el Gobierno, (4.259 millones de euros), el 70 por ciento corresponde al presupuesto de adjudicación de los contratos para la realización de las actuaciones, mientras que el importe restante lo abonará una vez finalicen las obras y tras la presentación de la debida justificación.