Montoro, que se ha reunido con empresarios de Cuenca, ha advertido de que "no podemos confundir jamás un dato como el de mayo, que es estacionalmente el mes bueno para el empleo en España", cuando "estamos en medio de una recesión y los pronósticos de todos los analistas, dentro y fuera de España, es que en 2009 la actividad económica va a caer en torno a un 4 por ciento".

Ha añadido que estas previsiones significan que en el conjunto del año habrá una destrucción de empleo, que tiene el riesgo "de que se prolongue en el año 2010".

El portavoz de Economía del PP ha apuntado que la cifra de reducción del paro en mayo "es exactamente igual que la del año 1993, cuando estábamos -ha recalcado- en el centro de la recesión económica sumamente destructora de empleo".

"Ya hemos vivido esta situación -ha agregado- y, por lo tanto, lo que no se puede es frivolizar diciendo que ya ha cambiado esto, como ha hecho el ministro Sebastián".

A este respecto ha indicado que comprende "que lo haga el señor Zapatero, que de esto va justo", pero no Sebastián, "que sí sabe lo que es la estacionalidad, sí sabe lo que es desestacionalizar y sí sabe el significado de esta reducción de paro".

A juicio de Montoro, "que sea precisamente el ministro, que se supone que conoce, el que diga que esto ya ha cambiado es una frivolidad propia del ministro que nos iba a regalar la bombilla".

Es, ha apostillado, como "si en medio de una noche alguien enciende una vela en un pajar y el gallo se confunde y cree que es el amanecer".

El portavoz de Economía del PP ha asegurado que "aquí se trata de convocar al cambio de la situación económica, y todos los análisis y todos los expertos nos están diciendo que estamos cayendo en actividad y que el año que viene puede seguir esa recesión económica".

Ha recordado que "ya hemos superado los 4.300.000 parados en el mes de abril", según la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), lo que quiere decir que, "si no se frena este proceso, estaremos en 5 millones de parados incluso a finales de este año o, como mucho, a comienzos del año próximo".

"Eso es lo único real que hay en este momento y, por lo tanto, es un momento que sigue siendo extremadamente grave en términos económicos", ha alertado Montoro.