EN DIRECTO:
quiebra de General Motors

Tercera mayor bancarrota de EEUU tras Lehman Brothers y WorldCom

 17:42  

General Motors, uno de los pilares de la industria estadounidense, se declarará hoy en bancarrota, en lo que supone la tercera mayor quiebra de la historia del país por detrás del banco Lehman Brothers y la empresa de telecomunicaciones WorldCom.

EFE Las mayores quiebras que se han producido en EEUU, ordenadas por los activos de la empresa o del grupo, son las siguientes:

- LEHMAN BROTHERS HOLDINGS: El 15 de septiembre de 2008, el banco de inversión Lehman Brothers, el cuarto de EEUU, solicitó la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidense, con una deuda de 613.000 millones de dólares y activos de 639.000 millones (posteriormente elevados a 691.063 millones de dólares).

- WORLDCOM, INC: El 21 de julio de 2002 WorldCom se declaró en quiebra tras protagonizar un gran escándalo cuando admitió haber cometido "errores" de contabilidad por valor de 7.680 millones de dólares. Los activos de la empresa, hasta entonces la número dos en telecomunicaciones detrás de AT&T, sumaban 103.914 millones de dólares y su deuda, más de 30.000 millones de dólares.

- GENERAL MOTORS: Tras unas fallidas negociaciones con los acreedores para canjearles por acciones su deuda, que asciende a 27.000 millones de dólares, General Motors tuvo que declararse en quiebra el 1 de junio del 2009, con unos activos de 91.000 millones de dólares. La nueva compañía que emerja de la bancarrota estará controlada por el Tesoro de EEUU, que desembolsará inicialmente 30.100 millones de dólares.

- ENRON CORP: El 2 de diciembre de 2001, la mayor compañía estadounidense de compra-venta de electricidad y gas natural presentó expediente de bancarrota. La empresa, valorada entonces en 65.503 millones de dólares, emergió de la quiebra en 2004, tras lo cual sus ex altos cargos fueron condenados por fraudes.

- CONSECO, INC: La financiera y aseguradora Conseco pidió, el 17 de diciembre de 2002, la protección de la ley de quiebras con una deuda de 6.500 millones de dólares. Con sede en Carmel (Indiana), estaba valorada por sus activos en 61.392 millones de dólares.

- CHRYSLER LLC: El 30 de abril de 2009, la empresa automovilística se vio forzada a declararse en quiebra por un reducido grupo de acreedores, pero firmó una alianza con la italiana Fiat que le permitirá salir de la suspensión de pagos. Sus activos estaban valorados en 39.300 millones de dólares.

- THORNBURG MORTGAGE, INC: El 1 de mayo de 2009, la firma hipotecaria de Nuevo México se acogió a la Ley de Quiebras acosada por la crisis de las "subprime" y los excesos en los años del "boom" inmobiliario. Sus activos sumaban 36.521 millones de dólares.

- PACIFIC GAS AND ELECTRIC, CO: El 6 de abril de 2001, se declaró en quiebra. Valorada en 36.152 millones de dólares, suministraba servicios a 13 millones de usuarios en California y había acumulado deudas de 9.000 millones de dólares por la compra de electricidad a precios elevados en el mercado abierto.

- TEXACO, INC: El 12 de abril de 1987, la petrolera Texaco pidió la protección de la ley de Quiebras estadounidense. Sus activos estaban valorados en 34.940 millones de dólares. La empresa sobrevivió y en 2001 se fusionó con Chevron Corporation para formar ChevronTexaco.

- FINANCIAL CORP. OF AMERICA: El 9 de septiembre de 1988, la empresa entró en bancarrota. Estaba valorada en 33.864 millones de dólares. La FCA, con sede en California, era propietaria de la firma hipotecaria "American Savings and Loan Association" (ASLA), afectada por una mala cartera de inversiones inmobiliarias.

- REFCO, INC: El 18 de octubre de 2005, la firma bursátil, con activos de 33.333 millones de dólares, se acogió a la Ley de Quiebras. Considerada una de las mayores corredurías del mundo en materias primas y derivados, arrastraba dificultades desde la crisis asiática de 1997. Sus dirigentes, Phillip Bennett y Tone Grant, fueron condenados a 16 y 10 años de prisión por fraudes financieros.

- INDYMAC BANCORP: El 31 de julio de 2008 la entidad financiera se declaró en bancarrota, tres semanas después de que su banco fuera intervenido por las autoridades federales. La empresa estaba valorada en 32.734 millones de dólares.

- GLOBAL CROSSING, Ltd: El 28 de enero de 2002, la compañía de telecomunicaciones, valorada en 30.185 millones, se acogió a la Ley de Bancarrota, que da protección legal contra los acreedores. Con sede en las Bermudas, fue afectada por una débil demanda en servicios de telefonía y transmisión de datos, una abultada deuda y progresiva caída de sus acciones.

- BANK OF NEW ENGLAND: El Gobierno de EEUU declaró insolvente el banco el 7 de enero de 1991 y se hizo con el control de sus tres principales entidades. En abril siguiente fue adquirido por la financiera estadounidense Fleet/Norstar Financial Group. Estaba valorado en 29.773 millones de dólares.

- GENERAL GROWTH PROPERTIES: El 16 de abril de 2009, el gigante inmobiliario, dueño de unos 200 centros comerciales en EEUU, se declara en quiebra con una deuda de 27.000 millones de dólares y unos activos de 29.773 millones.

  HEMEROTECA

Empresas en Málaga


Imagen del Consejo de Administración del PTA celebrado este viernes.

El PTA incrementa un 5% el número de empresas en el primer semestre del año

El consejero de Economía ha presidido la Junta de Accionistas y el Consejo de Administración del...

Carlos Conde y Javier González de Lara, en el centro.

CEM colabora con la red Málaga Business Angels

Más de 60 inversores privados manejan un potencial de 50 millones de euros

Captura de la aplicación de Facebook para reservar mesa

Las reservas a través de Facebook ya son una realidad

La agencia malagueña de publicidad y marketing Shout! desarrolla una aplicación orientada a la...

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Es la sexta jornada formativa del ciclo de conferencias de los Martes Tecnológicos inFORMANdo.

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Gracias a la solidaridad de sus clientes y a través de su última campaña de seguros de vida libre,...


Ver galería

 ¡Viva el bisturí!Te presentamos a los famosos más operados

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad