Ford, la única de las tres grandes compañías automovilísticas estadounidenses que no está en quiebra, aumentó sus ventas en abril en EEUU en un 20 por ciento hasta los 155.954 vehículos, la cifra más alta desde julio del 2008.

A finales de mayo, el inventario de Ford ascendía a 350.000 vehículos, el equivalente a 56 días de demanda, 41.000 unidades menos que en abril y 210.000 vehículos menos que hace un año.

"Dado el ajustado control de los inventarios y la fortaleza en el mercado de sus nuevos productos, Ford aumentará la producción en Norteamérica en el segundo trimestre en 10.000 unidades", hasta 445.000 vehículos, afirmó la empresa.

Además, en el tercer trimestre, Ford producirá 460.000 vehículos, 42.000 más que en el mismo periodo del 2008.

Con los resultados de mayo, la cuota de mercado de Ford se colocó en su nivel más alto de los pasados tres años.

A pesar de ello, la demanda de mayo del 2009 fue un 24,2 por ciento inferior que las de mayo del 2008.

La empresa dijo que las ventas de la marca Ford sumaron 137.167 unidades, las de Lincoln 8.566 vehículos y las de Mercury 10.221.

Ford también dijo que la marca sueca Volvo, que ha puesto a la venta, tuvo una demanda de 5.577 vehículo, un 22,9 por ciento menos que en el mismo periodo del 2008.

Por segmentos, las ventas de autos sumaron 63.697 unidades y las de camionetas (que incluyen todoterrenos, monovolúmenes, "pickup", furgonetas y camionetas) 92.257 unidades.

El vicepresidente de Ford para Ventas y Mercadotecnia, Ken Czubay, dijo a través de un comunicado que "la consideración de nuestros nuevos productos está aumentando".

Los modelos Ford Fusion y Ford Flex, así como las versiones híbridas, alcanzaron en mayo cifras récord de ventas.

El Fusion vendió 19.786 unidades (1.465 más que en abril) y el Flex 4.305 unidades (1.115 más que en abril). Además, Ford vendió 3.906 híbridos durante el mes pasado (486 unidades más que en abril).