En conferencia de prensa antes de visitar la sede de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), Zapatero ha valorado el descenso del paro registrado hoy en los Servicios Públicos de Empleo Estatal, que bajó en 24.741 personas en mayo (el 0,68 por ciento) tras catorce meses de subidas consecutivas.

En su opinión, este dato debe marcar el cambio de una tendencia y ha añadido que es achacable, en buena medida, a los planes de estímulo económico puestos en marcha por el Ejecutivo y las comunidades autónomas .

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que le entristece, aunque no le sorprende, que el PP no aprecie ese cambio de tendencia y ha vuelto a reclamar su apoyo y el de todas las fuerzas políticas y sociales para vencer a la crisis.

Zapatero ha opinado así tras conocer que el PP no ve, "de ninguna manera", un cambio de tendencia en la evolución del desempleo en España, porque cree que la bajada del número de parados de mayo es "estacional" y cuando pasen los meses de verano se comprobará que sigue aumentando el desempleo y se destruyen puestos de trabajo.

El presidente del Ejecutivo ha señalado que la bajada del paro en mayo supone una expectativa favorable para la sociedad, los empresarios y los sindicatos, "que llevará al Gobierno a redoblar el esfuerzo para derrotar a la crisis y volver a crear empleo".

Por ello, ha incidido en que el Ejecutivo trabaja para lograr el acuerdo social y para intensificar la colaboración con las comunidades autónomas y con los ayuntamientos, "que están haciendo un gran esfuerzo" en la gestión de los fondos extraordinarios y que tendrán para el año que viene una nueva dotación de 5.000 millones.

Además, ha destacado el compromiso del Ejecutivo y su mayor dedicación por las personas que buscan empleo, que se encuentran en una situación de "gran preocupación y angustia", para que tengan en los próximos meses un horizonte "más favorable".

Por otra parte, ha valorado la labor de SEPES en sus 50 años de historia, y junto a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha destacado el trabajo de esta entidad en la promoción de suelo industrial y residencial y lo ha enmarcado en el "gran proyecto" del Gobierno de fomentar una economía sostenible.

Zapatero ha explicado que su intención de reunirse con la dirección de SEPES era para conocer las próximas promociones y los planes de compra de suelo.