El ministro de Fomento, José Blanco, abogó ayer por subir determinados impuestos a quienes tienen más renta, "si es necesario", para garantizar las políticas sociales y la inversión pública.

Así lo manifestó Blanco en una entrevista en cadena Ser en relación a la decisión del Gobierno de ampliar la ayuda de los 420 euros a los desempleados que hayan perdido la cobertura.

"Soy partidario de ayudar a los que más lo necesitan y si para ayudar a los que más lo necesitan en momentos de dificultad los que tienen más recursos tienen que apretarse el cinturón, habrá que decirlo con claridad a la sociedad", afirmó el ministro.

Así, consideró que si es necesario elevar determinados impuestos a las personas que tienen más renta para garantizar políticas sociales e inversión publica "habrá que hacerlo", dijo, y aseguró que "la sociedad lo va a entender perfectamente".

Blanco señaló que "no es posible" mantener una política "de engaño masivo" en la que se establece que se puede "hacer todo" bajando impuestos y rebajando el gasto público, "sinceramente no se puede", afirmó.

Por ello, añadió, si se plantea ampliar la cobertura de los 420 euros, "estamos hablando de las arcas del Estado y por tanto los recursos son limitados".

En este sentido, dijo que el Estado debe tratar de ayudar a las familias que tienen necesidades y que para ello "si es preciso" todos deben contribuir "ajustándonos y apretándonos el cinturón".

Demagogia. El ministro dijo que en las últimas 24 horas ha escuchado "demasiada demagogia" por parte de quienes piden extender la medida de los 420 euros con carácter universal, que son los mismos que también piden recortar el gasto público y bajar los impuestos.

Asimismo, se refirió a la "sensata y razonada" opinión de los sindicatos, que "apuestan" por buscar una solución que permita ampliar la ayuda dentro del ámbito del diálogo social.

En opinión de Blanco, lo que debe caracterizar un presupuesto en un "momento de dificultades" es que todos deben ayudar a superar la situación para que se reactive la economía y permita volver a generar riqueza y empleo.

En este sentido, añadió que es necesario movilizar todos los recursos, tanto públicos como privados, para hacerlo.

El ministro de Fomento subrayó que la ayuda de los 420 euros es una "apuesta social" sin precedentes por parte del Gobierno y dijo que si se recorta el gasto público no habría posibilidades de hacer esta política social.