EN DIRECTO
consumo

Los precios moderan su caída y dejan la inflación en el -0,8%

El petróleo, que empezó a bajar hace un año y que ahora vuelve a subir, podría ser el responsable de que el IPC acabe 2009 en tasas positivas

 22:41  
Los precios moderan su caída y dejan la inflación en el -0,8%
Los precios moderan su caída y dejan la inflación en el -0,8% 

efe. Madrid Los precios moderaron su caída en agosto, principalmente por la subida del petróleo, y la inflación armonizada –la que se mide igual en todos los países del euro– recuperó seis décimas y se situó en el -0,8%.
Aunque se trata del sexto registro negativo de la inflación española, se aprecia ya un cambio de tendencia debido a que en agosto desaparece el efecto base del petróleo, es decir, el peso que sobre la inflación ha tenido la diferencia interanual de los precios del crudo.
El petróleo alcanzó máximos a mediados de julio de 2008 y a partir de entonces empezó a caer, de ahí que el efecto base se haya notado sobre todo hasta el pasado mes, cuando la inflación alcanzó su mínimo histórico, con una tasa negativa del -1,4%. Ayer, el precio del barril de Brent era de 72,51 dólares frente a los 150 de hace un año.
Tanto el Ministerio de Economía y Hacienda como la Comisión Europea no ven riesgos de deflación en España para los próximos meses.
Para el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, la reducción de seis décimas en los precios indica que las inflaciones negativas de los últimos meses "no son ni mucho menos un escenario de deflación" sino que tienen que ver más con una evolución alta de los precios, sobre todo de la energía durante la primera parte de 2008.
Según Campa, en los próximos meses veremos esta reversión de la tendencia y a final de año habrá tasas interanuales de inflación ligeramente positivas.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, opinó que esta moderación es consecuencia directa de la debilidad de la demanda y de la comparación con los precios del año pasado que todavía subían mucho, especialmente los del petróleo y otras materias primas.
Almunia dijo además que en los meses que quedan del año se llegará a tasas positivas prácticamente en todos los países.
El dato avanzado ayer por el INE corresponde al indicador adelantado del IPCA, que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona del euro. Hasta el próximo 11 de septiembre no se divulgarán los datos definitivos del IPC general.
En opinión de la experta de Analistas Financieros (AFI) Sara Baliña seguiremos viendo tasas negativas de inflación hasta los últimos meses del año, pero "será positiva en diciembre".
En el mismo sentido se manifestó el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, para quien el repunte de los precios a partir de verano es previsible por razones "meramente estadísticas". Según dijo, se está produciendo una cierta recuperación a nivel internacional que hará que suba el precio del petróleo, lo que afectará especialmente a España, ya que es un país muy dependiente de esta materia prima.

  HEMEROTECA

Finanzas Personales

La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.

Cómo protegernos de la ´tormenta financiera perfecta´

Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...

´Corralito´ del dinero en España: ¿es probable?

´Corralito´ del dinero en España: ¿es probable?

Ya se vivió un 'corralito' a la española pero sacar el dinero de los bancos en este momento...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya