EN DIRECTO
Séptima caída consecutiva

Los precios vuelven a caer y se sitúan en el -1%

El dato adelantado de la inflación armonizada baja dos décimas respecto a agosto

 23:21  

EFE La tasa española de inflación armonizada – indicador que sirve para poder comparar los precios de todos los países de la zona euro – bajó dos décimas en septiembre hasta situarse en el -1%, lo que supone la séptima caída en lo que va de año.

Así lo refleja el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que, de coincidir con la inflación general (IPC), también supondrá la séptima caída interanual de precios desde hace 47 años, en 1962, primer año del que se tienen datos homologables.

La caída se produce después de que en agosto el indicador moderase su caída (-0,8%), debido a que a partir de ese mes desapareció el efecto del petróleo, es decir, el peso que sobre la inflación ha tenido la diferencia interanual de los precios del crudo.

El precio del petróleo empezó a caer a mediados de julio de 2008, de ahí que el efecto se notase sobre todo hasta agosto, cuando los precios alcanzaron su mínimo histórico, con una tasa negativa del -1,4%.

Así, hace un año el barril del Brent costaba 70,19 euros frente a los 46,84 euros de septiembre de este año.

El dato avanzado hoy por el INE corresponde al indicador adelantado del IPCA, que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona del euro.

El próximo 14 de octubre el Instituto Nacional de Estadística dará a conocer el dato definitivo, que, normalmente, no suele variar en más de una o dos décimas.


  HEMEROTECA

Finanzas Personales

La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.

Cómo protegernos de la ´tormenta financiera perfecta´

Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...

´Corralito´ del dinero en España: ¿es probable?

´Corralito´ del dinero en España: ¿es probable?

Ya se vivió un 'corralito' a la española pero sacar el dinero de los bancos en este momento...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya