El portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, adelantó hoy que su grupo apoyará los Presupuestos del Gobierno por "responsabilidad" a la situación económica, que precisaba de acuerdos políticos e institucionales para generar confianza, y por los acuerdos alcanzados con el Gobierno sobre el blindaje del concierto vasco y las transferencias de las políticas activas y la deuda del IVA de los coches importados que reclama Álava, acuerdos que consideró "positivos" para la economía y para el autogobierno de Euskadi.

Por todo, explicó que el PNV ha decidido mantenerse en el binomio de acuerdo con el Ejecutivo, a pesar de las últimas variaciones en el Gobierno del País Vasco, y de que la gestión de crisis por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero no ha sido "muy coherente".

A su parecer, los acuerdos alcanzados, que había que solucionar con "lealtad institucional", se resolvieron de forma "satisfactoria", lo que permitió avanzar en un acuerdo presupuestario del que el PNV, según indicó, se siente "satisfecho".

Azpiazu recordó que el PNV ha apoyado, "con todas sus consecuencias", los Presupuestos de los últimos cuatro años, lo que incluye el Presupuesto de 2008, el primero de la crisis, que no fue "sencillo" apoyar porque supuso al PNV "duras críticas" del PP que se repetirán en esta ocasión.

"Igual que tendremos que soportarlas este año", adelantó el portavoz del PNV, quien recordó que ayer mismo el líder del PP, Mariano Rajoy, arremetió contra el grupo vasco al asegurar que el PNV sólo se preocupa por las inversiones en Euskadi.

"Nuestro grupo no sólo quiere lo mejor para Euskadi, también está preocupado por el impacto de la economía en el conjunto del Estado", respondió, tras asegurar que "lo que está claro" es que el PP el que no quiere lo mejor para Euskadi, tal y como demuestra la votación de la semana pasada en el Congreso sobre el blindaje del concierto vasco.

Azpiazu recordó al Ejecutivo que se avecinan tiempos de cambios que requieren "profundas transformaciones" para seguir adelante, aunque éste no sea un Gobierno reformas, "sino de quita y pon, tanto que a veces quita y pone en el mismo sitio como demuestra la errática política fiscal".

José Luis Perestelo, portavoz de Coalición Canaria (CC), el otro grupo que también dará su apoyo a los Presupuestos, reconoció que las cuentas para 2010 son "manifiestamente mejorables", pero explicó que tras los acuerdos alcanzados con el Gobierno, centrados especialmente para frenar el paro en el archipiélago, su grupo dará apoyo a las cuentas en un ejercicio de "coherencia".