Un total de 8.521 malagueños ya tienen aprobada la ayuda extraordinaria de 420 euros del Gobierno central para los parados que hayan agotado sus prestaciones y subsidios, según datos del Ministerio de Trabajo desde el 17 de agosto hasta el 30 de noviembre aportados por el PSOE.

La primera fase de esta prestación extraordinaria de 420 euros incluía a los que habían perdido sus derechos a partir del 1 de agosto de este año. El Instituto Nacional de Empleo (INEM) estima que en la provincia entre esa fecha y el 15 de febrero de 2010, cuando concluye esta primera oleada, habría en la provincia de Málaga 14.053 potenciales beneficiarios.

En este sentido, desde el 17 de agosto, se han presentado en la provincia 12.210 solicitudes, de las que se han aprobado 8.521, se han denegado 1.899 y el resto está pendiente de aprobación.

"Cuando los socialistas insistimos en que no vamos a dejar a nadie en la cuneta en estos tiempos de crisis es porque podemos apoyar esta promesa en hechos", manifestó, y añadió que el empleo "es la mejor política social que existe".

Pérez apuntó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 "implicarán un gasto superior a los 1.000 millones de euros en la provincia de Málaga para cubrir las prestaciones por desempleo".

Indicó que los socialistas "no tienen ninguna obligación legal de extender el desempleo más allá de lo convenido". "No la teníamos pero creemos en la justicia social y en que hay que poner todos los recursos públicos disponibles al servicio de quienes peor lo están pasando", declaró.

En este sentido, recordó que ya se pueden solicitar las prestaciones para la prórroga aprobada por el Gobierno, que beneficiará a quienes agotaron sus prestaciones y subsidios entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2009.

En Málaga, los beneficiarios potenciales de esta nueva medida extraordinaria ascienden, según los datos del INEM, a 10.613. "La suma de ambas fases nos vuelve a dar un dato revelador: en la provincia 24.666 familias podrán ver aliviado, al menos parcialmente, su sufrimiento y podrán sentir que tienen un Gobierno que se preocupa por ellas".