El primero de los vuelos fletados por el Ministerio de Fomento, tras el cierre ayer de Air Comet, despegó anoche, pasadas las 21.30 horas, con 477 pasajeros hacia Buenos Aires, informaron a Efe fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

A las 19:50 horas ya estaban embarcando los pasajeros, como confirmó a EFE, minutos antes de hacerlo, el ex portero de la selección argentina Hugo Orlando Gatti, conocido como el "Loco Gatti".

El avión es un jumbo B747 de la compañía Pullmantur, le seguió un Airbus A340-600 de Iberia, con 350 pasajeros.

Éstos serán los dos primeros aviones del operativo organizado por Fomento para llevar a su destino a los pasajeros afectados y que desde el lunes por la noche quedaron en tierra por el cierre de Air Comet, propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de su socio Gonzalo Pascual.

En el vuelo de Lima viajarán miembros de las selecciones nacionales de fútbol de Perú y Ecuador, así como los congresistas de estos países que les acompañaban.

Según el Ministerio de Fomento, estos dos aviones serán los mismos que hagan el viaje de vuelta los días 24 y 25, el primero el de Buenos Aires y el segundo el de Lima.

Además, otro Airbus 330 de Iberworld, con 385 plazas, partirá a la una y media de esta madrugada desde Barajas con destino a Bogotá.

Por otra parte, el operativo organizado ha permitido reubicar en otros vuelos a otros 232 pasajeros afectados por la suspensión de actividad de Air Comet.

En concreto, viajarán a Madrid en vuelos ya establecidos 134 pasajeros procedentes de La Habana, diez de Ecuador, 64 de Buenos Aires, mientras que partirán a Buenos Aires otros veintitrés y dos a Bogotá.