Bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito cuentan en la actualidad con una red comercial en España de 44.085 oficinas después de cerrar 1.577 sucursales a los largo de 2009, lo que supone un descenso del 3,45 por ciento, según los datos del Banco de España. Esta tendencia a adelgazar la red comercial de las entidades, responde a las recomendaciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien insiste desde hace tiempo en la necesidad de aminorar el número de sucursales para adaptarse al nuevo contexto que se abra tras la crisis.

Las cajas de ahorros adelgazaron su red comercial con el cierre en 783 oficinas, los que significa un descenso del 3,13 por ciento en relación al año anterior y establece el total de sucursales en 24.202 a cierre de 2009. Por su parte, los bancos disminuyeron su red de oficinas a lo largo del ejercicio de 2009 con el cierre de 740, lo que supone un 4,74 por ciento menos que un año antes, y cuenta con un total de 14.840 sucursales.

Las cooperativas de crédito, por su parte, también han reducido su número de sucursales, ya que ahora disponen de 5.043, frente a las 5.097 que registraban en su red comercial en los últimos trimestres de 2008.

Esta tendencia a adelgazar la red comercial de las entidades, es sólo la punta de un iceberg de la tendencia que se consolidará, previsiblemente a lo largo de este ejercicio, cuando arranque definitivamente la reestructuración del sistema financiero. Limar la sobrecapacidad de la red responde a las recomendaciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien insiste desde hace tiempo en la necesidad de aminorar el número de sucursales para adaptarse al nuevo contexto que se abra tras la crisis.

A su parecer, una de las palancas de actuación más efectiva ante el difícil escenario y sobre la que deben centrarse los esfuerzos de las entidades son los gastos de explotación, lo que implica reducir aquellos gastos que por su naturaleza tienen un carácter más variable.

Entidades financieras, instituciones oficiales y expertos coinciden en que este descenso en el número de oficinas tiene un largo recorrido, ya que la reordenación del sistema financiero y las fusiones entre las cajas de ahorros no ha hecho más que empezar.

Por comunidades autónomas, Cataluña concentra el mayor número de oficinas de entidades financieras con un total de 7.715 sucursales, seguidas de cerca por Andalucía (6.722), mientras que Madrid ocupa el tercer puesto del ranking (5.832) por volumen de red financiera.

Comunidad Valenciana y Castilla y León ocupan el cuarto y quinto lugar en la escala de regiones con un mayor número de oficinas, con un total de 4.866 y 3.060 sucursales, respectivamente.