El empleo, las pensiones, la protección social y la reforma del sistema financiero centrarán las reivindicaciones que en toda España han convocado hoy los sindicatos con motivo del 1 de mayo, jornada en la que se celebra el Día Internacional del Trabajo.

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han convocado conjuntamente cerca de un centenar de actos por toda España, de los que 80 serán manifestaciones, bajo el lema "Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones".

Sus secretarios generales, Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT), encabezarán, como ya es tradicional, la manifestación de Madrid, que comenzarán a partir del mediodía.

Una delegación de IU, con su secretario general, Cayo Lara, a la cabeza participará en el acto central en Madrid de CCOO y UGT.

Ambas centrales sindicales reivindicarán que es más necesaria una reforma del sistema financiero que la del mercado laboral y que se establezcan controles que eviten el fraude fiscal, la economía sumergida, los fondos especulativos y los grupos de inversión privados.

Por ello pedirán el establecimiento de un impuesto sobre las transacciones financieras que colabore a la recuperación económica y del empleo.

En este sentido, Toxo ha advertido de que, si no se regula el sistema financiero y se aplica la tasa internacional a las transacciones, "el mundo será presa de los mercados", como ha pasado en Grecia.

Para Méndez es "urgente y necesario" que se recuperen los flujos de créditos a familias y a pymes y, en este sentido, señaló que los cambios del sector financiero deberían haberse hecho "con mucha más diligencia".

CCOO y UGT también exigirán hoy a los gobiernos europeos que no se precipiten en la aplicación de recortes del gasto público y en la adopción de medidas de austeridad fiscal.

Con respecto a las pensiones, ambos sindicatos rechazan retrasar la edad legal de jubilación a los 67 años porque creen que los problemas de la economía española radican en la caída de la actividad económica.

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado 37 concentraciones y manifestaciones en otras tantas ciudades españolas con el lema "Primero de mayo a la calle que ya es hora", en las que simbolizará su lucha "permanente" contra la patronal y el Gobierno para conseguir una sociedad con derechos, servicios públicos y libertad y justicia.

USO celebrará también su acto central en Madrid, en una manifestación en la que se reivindicará que el trabajo es la "solución a todos los males" de nuestra economía.

En los distintos manifiestos ante el Primero de Mayo, el PSOE hace un llamamiento a participar en las manifestaciones y aboga por aunar esfuerzos para luchar contra el paro, reforzar la protección social y mantener la vigencia del sistema de pensiones.

Además, reiteran su apoyo a todos los trabajadores que han perdido su empleo por la crisis y dicen: "Sólo a través de medidas solidarias y de cohesión social conseguiremos hacer frente a los graves efectos que esta situación está generando para muchos ciudadanos".

IU pone el acento en denunciar que la política del Gobierno está afectando al trabajo, a la protección social, a las pensiones "dignas" y al acceso a la vivienda. EFE