La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que el préstamo que hará España a Grecia dentro del acuerdo alcanzado por los países de la eurozona tendrá efectos "positivos" en la economía española y no alterará el plan de reformas del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Por su parte, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que la aportación anunciada no tiene "hoy" ningún coste para los españoles.

Salgado, en declaraciones en RNE recogidas por Europa Press, explicó que la ayuda a Grecia contribuirá a estabilizar el euro y los mercados, que son los que determinan a qué interés se presta.

"Necesitamos pedir dinero prestado y el interés al que se nos presta depende de la estabilidad de la zona euro y si (el plan de rescate griego) contribuye a que se nos bajen los intereses, los efectos son positivos", subrayó la ministra.

Salgado aseguró que España puede prestar lo acordado a Grecia (9.792 millones en tres años, de los que 3.672 millones de euros corresponden a este año) porque su endeudamiento "es más bajo que el de otros países de la UE". De hecho, dijo, el endeudamiento español se encuentra por debajo del 60% del PIB, frente al 120% de, por ejemplo, Grecia. "Tenemos margen y debemos contribuir a la estabilidad del euro", aseveró.

Devolución con intereses

La vicepresidenta económica reconoció que se ha tardado en activar el plan de rescate a Grecia, aunque esa tardanza, precisó, ha permitido conocer cuáles son las necesidades que tendrá el país heleno en los próximos tres años, y no en un sólo ejercicio. "Es el momento, sin más demora, de que los ciudadanos de Grecia cuenten con esta ayuda europea", destacó.

Salgado dejó claro que la ayuda española será un préstamo y, por tanto, será devuelto por Grecia con intereses. En principio se trata de un préstamo a tres años, pero el país heleno podrá devolver el dinero prestado en cinco años, a un interés aproximado del 5%.

En cualquier caso, la ministra de Economía insistió en que la ayuda a Grecia "no va a costar dinero" en el sentido de que será devuelta y además con intereses, aunque Salgado matizó que España no ha adoptado este acuerdo para lucrarse.

Además, explicó, los 3.672 millones que España prestará al país mediterráneo este año correspondes, por ejemplo, a la última emisión de deuda de hace dos meses. "Ahora tendremos que hacer una emisión más, pero Grecia va a ir pidiendo dinero poco a poco, y nosotros se lo prestaremos poco a poco", añadió.

El presupuesto 2011, también "restrictivo"

La vicepresidenta económica, que insistió en que la situación de Grecia y España no es comparable, afirmó que, con el problema griego, Europa necesita "fortalecer su política económica común, el pacto de Estabilidad y Crecimiento, y medidas para mejorar la competitividad de la eurozona".

Salgado destacó que éstas son tareas en las que se debe trabajar ahora, pero "sin amenazas en el horizonte" en alusión a las propuestas alemanas de ser más duros con los países que incumplan sus compromisos.

La ministra de Economía también subrayó que la ayuda a Grecia no impedirá que el Gobierno español siga adelante con las medidas previstas. En este sentido y preguntada por cuáles son las iniciativas más inmediatas, Salgado dijo que "las más claras" son las relacionadas con la puesta en marcha del Presupuesto de 2011, que "también será restrictivo".

Asimismo, agregó, se seguirá aplicando el plan de austeridad y otras medidas ya iniciadas, y se llevarán a cabo, entre otras, las reformas del sector energético y del mercado laboral, actualmente en discusión con los grupos políticos y los agentes sociales, respectivamente.

Ningún coste

De su lado, Fernández de la Vega aseveró que esos casi 10.000 millones que nuestro país destinará a Grecia no tienen en estos momentos ningún coste para los españoles.

La vicepresidenta primera, en una rueda de prensa que ofreció en la capital grancanaria junto al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, destacó que "el coste para los españoles hoy es ninguno" y recordó que España tiene un "un buen nivel de deuda" y "no vamos a tener problemas".

De la Vega manifestó que la aportación de España no repercutirá de manera inmediata en los presupuestos ni en la situación de los ciudadanos españoles.

La vicepresidenta agregó que el plan aprobado por el Eurogrupo es "realista" y se felicitó del mismo porque supone un "esfuerzo de solidaridad" de todos los países de la Unión Europea para "apoyar a un país con dificultades".

La ayuda española se producirá a través de un aval o préstamo de la Tesorería General del Estado y será aprobado por el Consejo de Ministros mediante un decreto ley que ratificará el Parlamento.