España "dista mucho" de ser Grecia

El Banco de España pide extraer ´lecciones´ del caso griego

Miguel Ángel Fernández Ordóñez insta a reformar el mercado de trabajo con "prontitud" para evitar problemas

03.05.2010 | 16:21

España debe extraer "lecciones" del caso griego. Así lo ha asegurado hoy el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien calificó de "ambicioso" y "correcto" el programa de estabilización fiscal del Gobierno de Grecia para reducir el déficit público y dijo que "es un buen programa".

Durante la presentación de la página web finanzasparatodos.es, Fernández Ordóñez auguró que la repercusión del paquete de ayudas a Grecia decidido por los países del euro y del Fondo Monetario Internacional (FMI) este fin de semana repercutirá "inmediatamente en las próximas semanas" en los mercados financieros, que se "tranquilizarán".

Los dieciséis países de la zona del euro acordaron el primer rescate de uno de sus miembros, Grecia, al aprobar un paquete de préstamos de hasta 110.000 millones para el periodo 2010-2012, al que el Fondo Monetario Internacional contribuirá con una aportación de 30.000 millones.

El gobernador del Banco de España dijo que hay que dar tiempo esta semana a que el Parlamento griego apruebe su programa de reducción de gasto, así como que las ayudas sean aprobadas por otras instituciones europeas, y se mostró seguro de que hay un 99% de posibilidades de que los trámites de ayudas a Grecia se cumplan.

España "dista muchísimo" de ser Grecia

Ordóñez recordó que España "dista muchísimo" de ser Grecia, porque las instituciones son diferentes y es "prácticamente imposible" que pueda engañar con las cifras como lo hizo Grecia.

No obstante, indicó que se deben extraer "lecciones" del caso griego y acometer las reformas necesarias para salir de la crisis, como la del mercado laboral que debe contemplar -dijo- no sólo medidas urgentes sino también "suficientes".

Aseguró que "hay que hacer lo que hay que hacer" y que la reforma del mercado de trabajo no sólo debe realizarse con "prontitud" sino con las medidas adecuadas que permitan acometer definitivamente los problemas del sistema laboral español para que sus instituciones sean parecidas a las de otros países europeos.

Ordóñez elogió la "seriedad" de las instituciones financieras españolas frente al caso griego y aunque dijo que el déficit público es "importante" puntualizó que la deuda española "ya quisieran tenerla otros muchos países".

Para el gobernador del Banco de España, las ayudas de rescate a Grecia aprobadas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional este fin de semana "es un avance importante", no sólo por el paquete financiero, sino porque hay un programa aprobado por el Gobierno griego que es "clave".

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine