CHAT
Arranca la Campaña de la Renta 2009

Hacienda devolverá 12.200 millones a los contribuyentes

De las 19,5 millones de declaraciones que se presentarán, 15,7 millones serán a devolver

 08:50  

OTR/PRESS Este lunes, 3 de mayo, arranca la Campaña de la Renta 2009, en la que la Agencia Tributaria prevé que se presenten 19,5 millones de declaraciones del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), de las cuales 15,7 millones serán a devolver. De esta forma se abre el plazo para presentar las declaraciones de la renta, que se extenderá hasta el próximo 30 de junio y que se reducirá al día 25 en caso de que se domicilie el pago.

La Agencia Tributaria prevé devolver 12.200 millones de euros a 15,7 millones de contribuyentes -de los 19,5 millones- con declaraciones de IRPF durante la Campaña de la Renta 2009 que se inicia este lunes. Esta cifra supone un descenso en el importe del 4,5% respecto al año anterior. Hacienda se ha comprometido a realizar el 85% de las devoluciones antes de principios del mes de agosto.

La campaña de este ejercicio está marcada por la precipitada salida de Luis Pedroche de la Agencia Tributaria, institución que ha dirigido durante los últimos seis años. Su puesto será ocupado por Juan Manuel López Carbajo, hasta ahora secretario general de Financiación Territorial.

Hasta el 29 de abril, la Agencia Tributaria ha devuelto ya 648 millones de euros a 971.778 contribuyentes, lo que supone un ligero incremento del 1% en el importe, pese al aumento del 7% en el número de beneficiarios de la devolución respecto al mismo periodo del año pasado. También hasta esa fecha se han confirmado 1.723.657 borradores, lo que representa una disminución del 2% sobre los confirmados en las mismas fechas de la Campaña de 2008, aunque este año, la confirmación del borrador comenzó más tarde por la Semana Santa.

Como viene siendo habitual en los últimos años, el contribuyente puede solicitar el borrador de la declaración y una vez recibido, debe revisarlo y, en su caso, completar, rectificar y/o confirmar. Dicha confirmación, que puede realizarse hasta el 30 de junio salvo que se domicilie el pago -en cuyo caso se podrá hacer hasta el 25 de junio--, supone la presentación de la declaración de la renta.

Novedades

Una de las principales novedades de esta campaña es que se eleva el importe exento de tributación de 20 a 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades para las rentas procedentes de indemnizaciones por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) aprobados con posterioridad al 8 de marzo, al igual que para los despidos producidos por causas objetivas con posterioridad a esa misma fecha.

En este sentido, Pedroche dijo que se han identificado un total 270.000 afectados por ERE, aunque aseguró que no tiene una estimación del impacto que puede suponer en los trabajadores porque depende de sus retribuciones y del tiempo de permanencia en el puesto trabajo. Para empresarios y profesionales, se establece una reducción del 20% del rendimiento neto positivo por creación o mantenimiento del empleo, cualquiera que sea el método de determinación del rendimiento o estimación objetiva.

La deducción de 400 euros, por su parte, se mantiene en la campaña de este año, mientras que se establecen las escalas autonómicas de Madrid, La Rioja, Murcia y Comunidad Valenciana -desaparece en 2010-. Además, el modelo de declaración incorporará un nuevo apartado que, a efectos informativos, permitirá conocer qué importe del IRPF corresponde a la comunidad autónoma de residencia del contribuyente.

Otra de las novedades consiste en la posibilidad de obtener el borrador y los datos fiscales directamente por el contribuyente en un plazo máximo de 24 horas a través de la página web de la Agencia Tributaria mediante el DNI electrónico o certificado digital. Con esto, el contribuyente puede acceder al servicio de ayuda de Renta 09 en Internet y obtener su borrador de forma inmediata, si ya estuviera calculado, o en un máximo de 24 horas.

Además, el programa PADRE ha sido modificado de forma que permita la descarga automática de los datos personales y fiscales de todos los miembros de la unidad familiar así como la participación de datos desde la modalidad individual.

  HEMEROTECA

Noticias de empresa


Cañadas y De la Torre en el Parque Tecnológico.

Macrimasa Pharma creará 40 puestos de trabajo en el PTA

En las nuevas instalaciones se realizará todo el proceso de fabricación, según el presidente de...

El nuevo fenómeno de la compra colectiva en Internet

El nuevo fenómeno de la compra colectiva en Internet

España está entre los diez primeros países europeos que más usa Internet y es el séptimo en...

Nexus Smart Party, el primer sistema de pago con huella digital

Nexus Smart Party, el primer sistema de pago con huella digital

Una recarga dineraria en una cuenta de la compañía y el registro son suficientes para poder hacer...

Imagen del Consejo de Administración del PTA celebrado este viernes.

El PTA incrementa un 5% el número de empresas en el primer semestre del año

El consejero de Economía ha presidido la Junta de Accionistas y el Consejo de Administración del...

Carlos Conde y Javier González de Lara, en el centro.

CEM colabora con la red Málaga Business Angels

Más de 60 inversores privados manejan un potencial de 50 millones de euros


Ver galería

 ¡Viva el bisturí!Te presentamos a los famosos más operados

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya