Leve subida del 0,3%

El Ibex cierra el lunes de la misma manera que abrió

Abertis, sobre la que se rumorea una OPA, llegó a subir un 12% antes de ser suspendida de cotización

05.07.2010 | 20:31

La Bolsa española subió hoy el 0,33 por ciento y, por segunda sesión consecutiva, volvió a destacar del resto de los principales parqués europeos, al tiempo que se acercó aún más al nivel de los 9.300 puntos, después de una semana en la que perdió el 2,98 por ciento.

El índice selectivo del mercado español, el Ibex-35, sumó 30,70 puntos, equivalentes a ese 0,33 por ciento, hasta exactamente 9.281,50 puntos, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid, con cuatro de sus seis sectores en positivo, subió el 0,13 por ciento.

Con esta subida, las pérdidas en el selectivo español en lo que va de año se reducen hasta el 22,27 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,253 dólares, Milán caía el 1,18 por ciento; París, el 0,48 por ciento; Fráncfort, el 0,31 por ciento, y Londres, el 0,30 por ciento.

En la apertura, el mercado español se decidía por las ganancias en los primeros minutos de la sesión, con lo que el Ibex-35 subía el 0,34 por ciento, animado por los pesos pesados del mercado, en un día en el que la Bolsa de Nueva York no abría.

En una jornada sin referencias macroeconómicas, la noticia de que la confianza de los consumidores en España mejoró en junio por la visión más optimista sobre la economía en los últimos seis meses mantuvo en las primeras horas la vena compradora de los inversores.

No obstante, a mediodía la Bolsa ya perdía algo de fuelle y optaba por una caída del 0,03 por ciento, después de que algunos de los pesos pesados del mercado, como Iberdrola y Telefónica, se tiñeran de rojo con pérdidas del 0,40 y el 0,46 por ciento, respectivamente.

En esos momentos, entre los grandes valores alcistas destacaban Inditex, que subía el 1,17 por ciento.

Mientras tanto, los parqués europeos se movían a esa hora también sin una tendencia clara, de modo que Fráncfort subía apenas el 0,02%, mientras que Londres perdía el 0,18%; París, el 0,28%, y Milán, el 0,74%.

Posteriormente, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendía la cotización de Abertis ante los rumores sobre una oferta por la compañía.

Según confirmaron a Efe fuentes conocedoras de la operación, La Caixa y ACS están en conversaciones con el fondo de capital riesgo CVC y estudian una fórmula para que éste entre en el capital de Abertis.

De los grandes valores bajaron el Banco Santander, el 0,94 por ciento, hasta 8,68 euros; BBVA, el 0,47 por ciento, hasta 8,48 euros, y Telefónica, el 0,39 por ciento, hasta 15,14 euros, mientras que Iberdrola subió el 1,04 por ciento, hasta 4,75 euros, y Repsol se mantuvo invariable, en 16,58 euros.

Sin embargo, la mayor subida del Ibex-35 fue para la suspendida Abertis, cuyos títulos recuperaron el 12,16 por ciento de su valor.

A continuación, el alza más significativa fue la de Abengoa, con una subida del 9,08 por ciento, animada por el anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que dará un aval para un préstamo de 1.450 millones de dólares (unos 1.154 millones de euros) para que la compañía levante en ese país la mayor planta solar del mundo.

En el lado contrario, entre los trece valores bajistas del selectivo, destacó el retroceso de ArcelorMittal, del 1,23 por ciento, seguido del Banco Santander y Mapfre, con caídas del 0,94 y el 0,73 por ciento, respectivamente.

En el mercado continuo, excluyendo las compañías que cotizan en el selectivo, Solaria fue el valor más alcista, al subir el 6,79 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subió nueve centésimas y se situó en el 4,604 por ciento, con lo que el diferencial con la deuda alemana era de 206,8 puntos.

El efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 2.951,79 millones.

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


El ocio hostelero ocupa gran parte del tiempo libre.
España, el país europeo que más gasta en bares

España, el país europeo que más gasta en bares

La hostelería es el gasto más importante de los españoles por detrás de los derivados de la casa

La UE acuerda acabar con las restricciones geográficas en las compras por Internet

La UE acuerda acabar con las restricciones geográficas en las compras por Internet

Los usuarios podrán comprar online en el sitio web que elijan sin ser bloqueados o redirigidos

El Gobierno congelará de nuevo la parte regulada del recibo de la luz

El Gobierno congelará de nuevo la parte regulada del recibo de la luz

Por cuarto año consecutivo no se tocará esta parte que representa en torno al 60% de la factura

La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros

La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros

Retoma la senda al alza y pasa a costar 30 céntimos más que en la revisión de septiembre


Gas Natural vende al fondo Brookfield su negocio en Colombia por 482 millones

Gas Natural vende al fondo Brookfield su negocio en Colombia por 482 millones

La operación tendrá un impacto en el resultado después de impuestos de 350 millones

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

El exvicepresidente reprocha al juez haber hecho justicia "sobre personas, no sobre hechos"

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera

Enlaces recomendados: Premios Cine