Vuelve a rebasar los 200 puntos

La prima de riesgo de los bonos españoles vuelve a dispararse

La deuda a diez años ofrece una rentabilidad del 4,64%, una diferencia de 209 puntos respecto al bund alemán

06.07.2010 | 12:18

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto al 'bund' alemán se disparó este lunes hasta los 209 puntos básicos y volvió a superar la barrera de los 200 puntos básicos, por debajo de la cual se encontró el diferencial al inicio de la sesión. La percepción del riesgo de impago (CPD) de la deuda española se situó en el segundo trimestre de 2010 en el 20,7%, lo que supone 10,9 puntos porcentuales más que el 9,8% registrado en los tres primeros meses del año, lo que le hace descender 22 puestos en el ranking global elaborado por CMA Datavision, que cuantifica la probabilidad de que un país sea incapaz de hacer frente a sus obligaciones de deuda.

En concreto, la deuda española a diez años ofrecía una rentabilidad del 4,64%, mientras que el bono alemán a diez años rinde un 2,55%. En plazos más cortos, los bonos españoles a tres años ofrecían un rendimiento del 3,19%, frente al 0,85% de sus homólogos germanos. El diferencial de los bonos españoles a diez años con los bonos alemanes vuelve así con estos datos a niveles que ya marcó la semana pasada y se acerca a los máximos históricos, superiores a los 220 puntos, que registró a mediados del mes de junio.

Por otro lado, los seguros de crédito frente a impagos (CDS) de la deuda española aumentaron hasta los 263,4 puntos básicos, lo que supone que el coste de asegurar una emisión de bonos de España es de 263.400 euros anuales por cada diez millones, frente a los 256.000 millones de euros del cierre anterior. En el resto de los denominados países periféricos de la zona euro, los seguros de impago también iniciaban la semana al alza. Los CDS de Grecia aumentaron de los 899.7 puntos básicos del cierre del viernes a los 913 puntos básicos, mientras que los de Portugal pasaron de los 288,1 puntos básicos a los 300 puntos básicos y los de Italia de 173,5 puntos básicos a 180 puntos básicos.

En su informe trimestral, CMA Datavivisión señala que España pasó del puesto 34 al 56, de un total de 70 países ordenados de menor a mayor percepción de riesgo, debido a la crisis de confianza en los mercados que europeos que también se disparó la percepción del riesgo de otros países denominados periféricos como Grecia (que pasó de un 25,4% a un 53%), Portugal (de un 11,7% a un 23,6%) o Irlanda (de un 11,7% a un 20,5%).

Venezuela (58,4%) vuelve a ser de nuevo el emisor de deuda que despierta más incertidumbre despierta en los mercados, esta vez seguido de Grecia, que cae siete puestos y cuya percepción del riesgo pasa a superar la de países como Argentina (47,9%), Pakistan (39%) y Ucrania (35,9%), que mejoran una posición su situación respecto al trimestre anterior.

Por el contrario, Noruega (3,4%) y Finlandia (3,1%) siguen siendo los más seguros para las inversores, junto con Estados Unidos (3,5%), que pasa del décimo al tercer puesto. En cambio, la percepción del riesgo de la deuda alemana aumenta del 2,8% al 4,1%, lo que le hace retroceder tres puestos en el ranking.

Aumento generalizado de los CDS

Por otro lado, el informe recoge también la evolución de los seguros de impagos (CDS) en el segundo trimestre del año. El 93% aumentó a fecha de 29 de junio, en comparación con el 1 de abril, y sólo ocho de ellos mejoraron durante de este periodo. De media, el coste de proteger la deuda soberana se incrementó un 30%. Grecia fue el país donde más se incrementaron los seguros de impago en el segundo trimestre (190%), que pasaron de los 346 a los 1003,4 puntos básicos. España, por su parte, fue el tercer país donde más se elevaron los CDS (129,2%), de los 118,5 puntos básicos a los 271,6 puntos básicos.

Los otros tres países que, junto a España y Grecia, más vieron crecer sus CDS también pertenecen a la zona euro. El segundo mayor incremento lo registraron los seguros de Bélgica (168,5%); el cuarto, los de Portugal (127,3%), y el quinto, los de Francia (112,3%).

En el lado opuesto, los seguros de impago de Islandia cayeron un 17% de abril a junio, de 401,7 puntos básicos a 333,4 puntos básicos, el mayor descenso seguido del registrado por los CDS de la República Dominicana (-15,3%), Egipto (-15%), Guatemala (-11,7%) y Estados Unidos (-2,4%).

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


El ocio hostelero ocupa gran parte del tiempo libre.
España, el país europeo que más gasta en bares

España, el país europeo que más gasta en bares

La hostelería es el gasto más importante de los españoles por detrás de los derivados de la casa

La UE acuerda acabar con las restricciones geográficas en las compras por Internet

La UE acuerda acabar con las restricciones geográficas en las compras por Internet

Los usuarios podrán comprar online en el sitio web que elijan sin ser bloqueados o redirigidos

El Gobierno congelará de nuevo la parte regulada del recibo de la luz

El Gobierno congelará de nuevo la parte regulada del recibo de la luz

Por cuarto año consecutivo no se tocará esta parte que representa en torno al 60% de la factura

La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros

La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros

Retoma la senda al alza y pasa a costar 30 céntimos más que en la revisión de septiembre


Gas Natural vende al fondo Brookfield su negocio en Colombia por 482 millones

Gas Natural vende al fondo Brookfield su negocio en Colombia por 482 millones

La operación tendrá un impacto en el resultado después de impuestos de 350 millones

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

El exvicepresidente reprocha al juez haber hecho justicia "sobre personas, no sobre hechos"

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera

Enlaces recomendados: Premios Cine