De forma progresiva, hasta 2060

La CE recomienda la jubilación a los 70 años

Lo ve necesario para sostener los sistemas de pensiones ante el envejecimiento de la población

07.07.2010 | 20:43

La Comisión Europea (CE) ha recomendado a los estados miembros que, ante el envejecimiento de la población, amplíen paulatinamente el periodo de vida laboral, basándose en unas proyecciones demográficas que plantean elevar en el año 2060 la edad de jubilación a los 70 años.

En un documento presentado este miércoles en Bruselas, la CE pide a Los Ventisiete que sirvan para garantizar la sostenibilidad de las pensiones ante la actual crisis económica y el envejecimiento demográfico.

El documento plantea que, para mantener el ratio de dependencia previsto para 2010 en la UE -el número de personas en edad de trabajar en proporción al número de personas por encima de la edad media de jubilación-, dicha edad debería incrementarse hasta los citados 70 años en 2060.

Esta hipótesis se basa en proyecciones demográficas elaboradas con datos de 2008 por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

En los próximos años, la UE deberá elegir entre "tener pensionistas más pobres" y "aumentar las contribuciones al sistema de pensiones o contar con más gente que trabaje más durante más tiempo", destacó el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, al presentar el informe con el que la CE pretende "abrir el debate social".

Andor advirtió, no obstante, que ante la presión financiera que sufren algunos estados miembros con motivo de la crisis económica, no deberían tomar mediadas de urgencia como supondría "presionar para aumentar la edad de jubilación", sino poner en marcha iniciativas "a largo plazo".

Estos "planes de ajuste a largo plazo" deberían basarse en las actuales tendencias de envejecimiento de la población y de participación en el mercado laboral, sostuvo el comisario.

En particular, Andor se decantó por "aumentar la participación de la población de mayor edad en el mercado laboral", o lo que es lo mismo, aumentar la edad real de jubilación en lugar de la legal.

Andor admitió, no obstante, que el informe presentado este miércoles por la CE "se inclina por una vida laboral más larga".

El número de jubilados en la UE comparado al número de trabajadores que financian sus pensiones "se doblará en 2060", por lo que la actual situación "no es sostenible", subrayó el comisario europeo.

Por ello, "debe analizarse cuidadosamente el equilibrio entre el tiempo que se pasa trabajando y el que se pasa jubilado".

El comisario también mostró su rechazo a la "tentación de aplicar jubilaciones anticipadas" que pueden tener las empresas con dificultades económicas.

"Es una solución errónea", subrayó Andor, quien sugirió otras medidas como "fomentar la formación continua" de los trabajadores para potenciar su rendimiento y garantizar una mayor permanencia en el mercado laboral.

En la misma línea, la Confederación Europea de Sindicatos (CE) advirtió que "no hay pruebas" de que un aumento de la edad de jubilación garantice que los trabajadores permanezcan más tiempo en el mercado laboral.

La "filosofía predominante" en las empresas tiende a "fomentar la jubilación temprana de los trabajadores, por debajo de las edades legales de jubilación", afirmó el secretario general de la CES, John Moks, en un comunicado.

"Sería más útil mantener a los trabajadores en sus empleos hasta la edad legal de jubilación", concluyó Monks.

El documento presentado por la CE invita a todos los agentes sociales interesados -desde sindicatos hasta compañías que ofrecen servicios privados de pensiones- a presentar sus puntos de vista al debate sobre la reforma de las pensiones.

La consulta pública estará abierta hasta el próximo 15 de noviembre, y se puede participar en ella desde este miércoles a través de la página de la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión (http://ec.europa.eu/social/).

La CE tendrá en cuenta las opiniones recabadas para elaborar "orientaciones y recomendaciones" para la reforma de los sistemas de pensiones, que son competencia de los estados miembros, señaló Andor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


El Congreso aprueba el nuevo cupo vasco con el rechazo de Ciudadanos y Compromís

La revisión del cupo ha salido adelante con el voto a favor de PP, PSOE, Unidos Podemos y PNV

Cupo vasco: ¿En qué consiste?

Cupo vasco: ¿En qué consiste?

Este instrumento jurídico regula las relaciones tributarias y fiscales entre el País Vasco y el...

El gasto en pensiones crece un 3% y alcanza la cifra récord de 8.857 millones

El gasto en pensiones crece un 3% y alcanza la cifra récord de 8.857 millones

La pensión media de jubilación subió en noviembre a 1.069,78 euros, un 1,94% más respecto a 2016

Montoro promete abordar una nueva financiación

Montoro promete abordar una nueva financiación

"Este acuerdo va a beneficiar al País Vasco y al interés general de España", dice el ministro


Nueva tanda de billetes de Renfe a 25 euros

Nueva tanda de billetes de Renfe a 25 euros

La compañía lanzará el sábado 25.000 billetes de su campaña especial por el aniversario del AVE

Sánchez urge a Rajoy un nuevo modelo de financiación

Sánchez urge a Rajoy un nuevo modelo de financiación

Respalda la posición de Susana Díaz, que pide acompasar el Cupo vasco y la financiación del resto

El e-diésel: un revolucionario biocombustible fabricado a partir de agua y CO2

El e-diésel: un revolucionario biocombustible fabricado a partir de agua y CO2

Audi prevé producir 400.000 litros al año de este carburante ecológico en una planta en Suiza

Enlaces recomendados: Premios Cine