Los españoles canjearon en mayo billetes de las antiguas pesetas por un importe de un millón de euros, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España.

Así, al cierre de mayo quedaban 918 millones de euros en billetes de pesetas, un millón menos que en abril, y 815 millones de euros en monedas, la misma cantidad que un mes antes.

De este modo, el importe total de las antiguas monedas que aún no han sido canjeadas ascendía a 1.733 millones de euros, una cantidad equivalente a la capitalización bursátil de algunas de las cotizadas del Ibex-35, como Grifols, Telecinco o Gamesa.

El ritmo de cambio de pesetas por euros se ha mantenido constante desde la implantación de la moneda única, entre uno o dos millones de euros mensuales de billetes y dos o tres millones anuales de euros en monedas.

Hace casi ocho años, en enero de 2002, el Banco de España comenzó a canjear billetes y monedas de la antigua moneda por euros.

Entonces había en circulación 48.750 millones de euros en pesetas, de los que aproximadamente 46.230 millones eran billetes y 2.520 millones monedas.

Un par de meses después, el 1 de marzo de ese mismo año, los españoles abandonaron la moneda que habían utilizado durante 133 años y se vieron obligados a efectuar todos sus pagos en euros.

Hasta el 30 de junio de ese año, el canje se pudo efectuar en sucursales bancarias, y a partir de entonces es el Banco de España el único autorizado.

Los billetes de pesetas emitidos a partir de 1939 son canjeables por un tiempo limitado, y los que corresponden a la Guerra Civil deberán ser examinados por los expertos de la entidad para determinar su valor de canje.

Por lo que respecta a las monedas, el Banco de España sólo acepta canjear las correspondientes a la última acuñación, que fueron puestas en circulación en 1997, así como las monedas conmemorativas de 2.000 pesetas.