La bolsa española subió hoy el 3,87%, la tercera mayor alza del año, y se quedó a las puertas de los 10.000 puntos, impulsada por la recuperación de la banca.

Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, avanzó 372,40 puntos, equivalentes al 3,87%, hasta 9.987,40 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 16,35%.

Y todo ello después de que el mercado español comenzase la sesión en negativo, tras la decisión de los inversores de optar por la recogida de beneficios después de la subida de ayer del 3,59%.

Incluso a mediodía, la bolsa intensificaba la corrección de la apertura, lo que le hacía perder los 9.500 puntos.

Pero ya a media sesión la banca logró que la bolsa cambiará de rumbo y superase los 9.800 puntos, desmarcándose así de la tendencia del resto de mercados europeos, que aún estaban en negativo.

Y eso después de la aparición de varias informaciones sobre los test de estrés que se realizan al sector financiero en Europa.

Entre ellas, las palabras del subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, quien aseguró ayer que estos "test de estrés", que se harán públicos en la segunda mitad de julio, "mostrarán la solvencia del sistema bancario español".

Sobre el sistema financiero también se conoció hoy que la Unión Europea limitará a partir del próximo enero las primas a los banqueros, aunque no consiguió un acuerdo para poner en marcha un nuevo sistema comunitario de supervisión financiera.

Por otro lado, también ayudó hoy al mercado la apertura en positivo de Wall Street o la publicación de datos positivos como el del PIB de la zona euro y la Unión Europea, que aumentó un 0,2% en el primer trimestre de 2010.

Según los mismos datos, en España el crecimiento fue del 0,1%, lo que confirma su salida de la recesión.

Al igual que la bolsa española, En Europa, con el euro a 1,26 dólares, poco antes del cierre de la bolsa española, Fráncfort subía cerca del 0,50%, lo mismo que Londres, mientras que el índice Euro Stoxx 50 y París registraban ganancias de más del 1%.

Mientras, en España todos los grandes valores del Ibex subieron: Santander ganó el 6,47%; BBVA, el 6,25%; Iberdrola, el 3,80% y Telefónica y Repsol YPF, el 2,96%.

Bankinter, con el 9,61%, fue la cotizada que más subió, seguida de Banco Popular, el 9,27%; Banco Sabadell, el 6,92% y Banesto, el 6,63%.

Por el contrario, Sacyr Vallehermoso fue la que más bajó, el 9,52%, después de que ayer la Mutua Madrileña anunciase que ponía a la venta un 4% de su capital en la constructora, operación que ha finalizado hoy por un importe de 50 millones de euros.

En el mercado continuo, también destacó la subida de un banco, el de Valencia, que se revalorizó el 12,42%, mientras que la empresa que más bajó fue Testa Inmobiliaria, el 14,74%.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajó una centésima y se situó en el 4,654%, en tanto que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 4.300 millones, de los que cerca de 1.100 millones procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.