Cierre de la bolsa
 

La senda alcista del Ibex permite recuperar los 10.000 puntos

El selectivo español cierra la sesión con un incremento del 0,93%, cota que no conseguía desde junio

08.07.2010 | 20:40

La bolsa española subió hoy el 0,93 por ciento, la quinta jornada de ganancias consecutiva, y recuperó el nivel de los 10.000 puntos, animada por el avance de Wall Street al publicarse datos positivos del mercado laboral.

Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, avanzó 93,10 puntos, equivalentes al 0,93 por ciento, hasta 10.080,50 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 15,57 por ciento.

La bolsa española comenzaba la jornada en positivo después de que en el día anterior registrase la tercera mayor subida del año, ignorando el empeoramiento de las previsiones de crecimiento del FMI para España.

No obstante, estas estimaciones pesaron sobre los grandes bancos del Ibex, Santander y BBVA, que fueron los responsables de que cambiara el tono positivo del mercado español.

Por el contrario, las entidades financieras no se vieron afectadas por las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que dio hoy la bienvenida a la decisión de la Unión Europea de publicar los test de resistencia de la banca e instó a los bancos y reguladores a tomar las "medidas pertinentes" cuando se conozcan los resultados.

El Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS), con sede en Londres, ha publicado una lista de 91 bancos que han sido sometidos a los llamados test de estrés, entre los que figuran 27 bancos y cajas de ahorro españoles y cuyo resultado se dará a conocer el 23 de julio.

Además, Trichet anunció hoy que el Banco Central Europeo decidió mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1 por ciento, un nivel mínimo histórico que se mantiene desde mayo del año pasado.

No obstante, el impulso de la bolsa española vino de Estados Unidos, cuyo mercado se decantaba por las ganancias por tercer día consecutivo, una vez se difundió que descendieron las peticiones de ayudas por desempleo en Estados Unidos, un dato que fue mejor de lo que esperaban los analistas.

El mismo empuje que recibió la bolsa española del otro lado del Atlántico, la recibió el resto de plazas del Viejo Continente, que antes del cierre del mercado español registraban ganancias de más del 1 por ciento.

En España, todos los grandes valores del Ibex subieron: BBVA se revalorizó el 2,02 por ciento; Santander, el 1,47 por ciento; Telefónica, el 1,19 por ciento; Iberdrola, el 0,89 por ciento, y Repsol YPF, el 0,67 por ciento.

Dentro del principal selectivo de la bolsa española, Telecinco fue la cotizada que lideró las alzas al subir el 5,39 por ciento, seguida de Abertis, con el 3,77 por ciento; Iberia, el 2,71 por ciento, y Ferrovial, el 2,42 por ciento.

Por el contrario, Sacyr Vallehermoso con una caída del 1,72 por ciento fue el farolillo rojo, en tanto que Iberdrola Renovables bajó el 1,67 por ciento e Indra el 1,51 por ciento.

En el mercado continuo, también destacó la subida de Natra que se revalorizó el 7,77 por ciento, mientras que la empresa que más bajó fue Montebalito, el 5,96 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo se mantuvo sin variación en el 4,650 por ciento, en tanto que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 4.900 millones, de los que cerca de 1.800 millones procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Montoro quiere incluir la reforma de la financiación autonómica en las cuentas

El ministro cree que sería "ideal" incluir el nuevo modelo en los Presupuestos del próximo año

Sánchez urge a Rajoy a presentar un nuevo modelo de financiación autonómica

Sánchez urge a Rajoy a presentar un nuevo modelo de financiación autonómica

Respalda la posición de Susana Díaz, que pide acompasar el Cupo vasco y la financiación del resto

El e-diésel: un revolucionario biocombustible fabricado a partir de agua y CO2

El e-diésel: un revolucionario biocombustible fabricado a partir de agua y CO2

Audi prevé producir 400.000 litros al año de este carburante ecológico en una planta en Suiza

España, el país europeo que más gasta en bares

España, el país europeo que más gasta en bares

La hostelería es el gasto más importante de los españoles por detrás de los derivados de la casa


La UE acuerda acabar con las restricciones geográficas en las compras por Internet

La UE acuerda acabar con las restricciones geográficas en las compras por Internet

Los usuarios podrán comprar online en el sitio web que elijan sin ser bloqueados o redirigidos

El Gobierno congelará de nuevo la parte regulada del recibo de la luz

El Gobierno congelará de nuevo la parte regulada del recibo de la luz

Por cuarto año consecutivo no se tocará esta parte que representa en torno al 60% de la factura

La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros

La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros

Retoma la senda al alza y pasa a costar 30 céntimos más que en la revisión de septiembre

Enlaces recomendados: Premios Cine