La agencia Moody's rebajó hoy la calificación de la deuda soberana portuguesa en dos escalones desde "Aa1" hasta "A1" con perspectiva "estable".

La revisión a la baja de la agencia de calificación de riesgo se debe a que considera que "la fortaleza financiera del gobierno portugués continuará debilitándose a medio plazo".

Además, Moody's explicó que "las perspectivas de crecimiento de la economía lusa probablemente seguirán siendo débiles a no ser que las recientes reformas estructurales tengan efecto a medio y largo plazo".

Moody's había avisado en mayo sobre la posibilidad de recortar la calificación de la deuda soberana de Portugal y había colocado entonces bajo revisión a varias empresas públicas y a la banca.

La agencia de calificación argumentaba entonces que el anuncio de la alerta se debía al deterioro de las finanzas públicas portuguesas y a los retos a largo plazo de la economía lusa.

Por su parte, Standard & Poor's recortó a finales de abril la calificación de la deuda soberana de Portugal de "A+" para "A-" y Fitch rebajó la calificación de la deuda lusa en marzo de "AA" hasta "AA-".