Algunos de los mayores bancos europeos, como el Banco Santander, han iniciado conversaciones con la entidad italiana Unicredit en relación a su propuesta de crear un fondo en el sector bancario privado por valor de 20.000 millones de euros destinado a ayudar a entidades con problemas, según confirmaron fuentes cercanas a la situación.

El mayor banco italiano ha mantenido ya conversaciones sobre este fondo con la entidad alemana Deutsche Bank, el español Banco Santander y el francés BNP Paribas, que han rehusado confirmar esta información. Las fuentes aseguran que la aceptación ha sido "en general favorable", aunque estas entidades tienen aún que decidirse. "Lo llevaran a sus consejos porque es una inversión", aseguran.

Según las fuentes, este fondo financiado por las entidades privadas se convertiría en una alternativa al impuesto propuesto para la banca destinado a pagar futuros rescates financieros. Desde Unicredit, su consejero delegado, Alessandro Profumo, ya se ha mostrado en varias ocasiones contrario a esta tasa, que ha calificado de "totalmente errónea".

Por otro lado, Profumo, que adelantó en el 'Financial Times' la propuesta de creación del fondo, aseguró en una columna de opinión publicada en el mismo diario que esta medida proporcionará garantías en el apoyo a los bancos con problemas para que pueda emitir deuda garantizada.

El fondo propuesto iría destinado a entidades que los reguladores consideren viables y podría agrupo a alrededor de veinte bancos transnacionales europeos, incluido Unicredit, que llevó a cabos dos ampliaciones de capital por valor de 7.000 millones durante la crisis.

"Es un fondo de intervención temprana, por lo que sólo se usará con las autoridades que se consideren financieramente viables. No es en absoluto para un banco que vaya a caer. Será para ayudar a tres, cuatro o cinco bancos, no para una crisis del sistema", inciden.

Las fuentes afirman además que el fondo de 20.000 millones de euros podría aumentar en los próximos cinco años y señalan que se mantendrán conversaciones con otros grandes bancos europeos en las próximas semanas.