Gana un 0,19%

El Ibex suma beneficios pese a la mala noticia de la banca

BBVA y Santander, en rojo tras saber que la deuda de la banca española con el BCE batió récords en junio

14.07.2010 | 20:43

La Bolsa española se sumó a última hora de hoy a la tendencia alcista de algunos indicadores europeos al anotarse una subida del 0,19%, que dejó de lado el retroceso de la mayoría del sector financiero, atenazado de nuevo por las incertidumbres sobre su fortaleza.

Al cierre de la sesión, el principal selectivo del mercado español, el Íbex-35, ganó 19 puntos y se colocó en 10.278,50 puntos tras escaparse en los últimos minutos de la jornada de los números rojos.

Frente a las subidas de las compañías del sector energético y de grandes valores como Telefónica, que avanzó el 0,76%, BBVA y Santander terminaron en negativo, con pérdidas del 0,01% y del 0,15%, respectivamente, en línea con la tendencia bajista de todo el sector financiero.

La banca española se vio afectada hoy por la noticia de que la financiación que le concedió el Banco Central Europeo (BCE) alcanzó un nuevo récord en junio, en un momento en el que los bancos tienen cada vez más dificultades para financiarse en los mercados internacionales.

En concreto, los bancos españoles percibieron 126.300 millones de euros procedentes del BCE en junio, un 48% más que los 85.620 millones en mayo, según los datos publicados por el Banco de España, que contrastan con la reducción en la financiación al resto de bancos de la eurozona.

"El sector financiero también ha acogido con una relativa preocupación la noticia de que el FROB podría tener que ayudar a alguna entidad tras la publicación de los test de resistencia", señalaron los analistas de Renta 4.

La única entidad del sector financiero que escapó de las pérdidas fue Banesto, que repuntó el 1,39% tras sorprender positivamente al mercado al anunciar que su beneficio neto atribuido bajó un modesto 6,8% hasta junio debido a su decisión de aumentar el colchón de provisiones para hacer frente a la morosidad.

No obstante, las mayores subidas del Íbex-35 correspondieron a Sacyr Vallehermoso, que se disparó un 4,94%, seguida de Bolsas y Mercados Españoles, con un alza del 2,53%.

Las compañías del sector energético también registraron abultadas subidas, ya que Enagás se convirtió en la tercera compañía más alcista del Íbex-35, con un avance del 2,26%, seguida de Iberdrola Renovables, con el 1,40%.

En cambio, Telecinco lideró las pérdidas, al anotarse un descenso del 2,63%, seguida de Técnicas Reunidas, con el 1,10%, y de Grifols, con el 1,04%.

A nivel europeo, los indicadores vivieron una "sesión de transición", a la espera de los resultados empresariales que se publicarán esta semana, así como de importantes datos macroeconómicos, destacó Renta 4.

De hecho, mientras Wall Street se decantaba por las subidas tras los primeros momentos de la sesión, en el Viejo Continente se registraban resultados mixtos.

Así, Fráncfort subió el 0,30%, mientras que Londres y París cerraron la jornada con un retroceso del 0,33% y del 0,13%, respectivamente.

En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba hoy a 1,277 euros y a 113,2 yenes mientras que, en el mercado de divisas, el diferencial entre la deuda española y la alemana se acercaba a 206 puntos básicos tras el fuerte repunte de la rentabilidad de los bonos españoles.

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Montoro quiere incluir la reforma de la financiación autonómica en las cuentas

El ministro cree que sería "ideal" incluir el nuevo modelo en los Presupuestos del próximo año

Sánchez urge a Rajoy a presentar un nuevo modelo de financiación autonómica

Sánchez urge a Rajoy a presentar un nuevo modelo de financiación autonómica

Respalda la posición de Susana Díaz, que pide acompasar el Cupo vasco y la financiación del resto

El e-diésel: un revolucionario biocombustible fabricado a partir de agua y CO2

El e-diésel: un revolucionario biocombustible fabricado a partir de agua y CO2

Audi prevé producir 400.000 litros al año de este carburante ecológico en una planta en Suiza

España, el país europeo que más gasta en bares

España, el país europeo que más gasta en bares

La hostelería es el gasto más importante de los españoles por detrás de los derivados de la casa


La UE acuerda acabar con las restricciones geográficas en las compras por Internet

La UE acuerda acabar con las restricciones geográficas en las compras por Internet

Los usuarios podrán comprar online en el sitio web que elijan sin ser bloqueados o redirigidos

El Gobierno congelará de nuevo la parte regulada del recibo de la luz

El Gobierno congelará de nuevo la parte regulada del recibo de la luz

Por cuarto año consecutivo no se tocará esta parte que representa en torno al 60% de la factura

La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros

La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros

Retoma la senda al alza y pasa a costar 30 céntimos más que en la revisión de septiembre

Enlaces recomendados: Premios Cine