Una de las consecuencias de la situación económica actual es que el desequilibrio entre el cliente y el banco se ha acrecentado. El recorte de la financiación por parte de éstas ha llegado a un punto en el cual si el cliente no obtiene el 'no' por respuesta tiene que aceptar condiciones que le impone la entidad. Lo estamos viendo en hipotecas con cláusulas como el suelo hipotecario o la obligación de contratar otros productos.

De este tipo de relación no está ajeno el préstamo personal, que con el precio de dinero en mínimos históricos han visto como se ha incrementado el tipo de interés o las comisiones de apertura.

Cambio de cultura financiera

Ante esto los préstamos entre particulares dan una vuelta al modelo de banca tradicional tanto para el que pide dinero como el que decide prestar. Así, es la persona que solicita el préstamo, y no el banco el que decide el tipo de interés máximo que está dispuesto a endeudarse, pudiendo conseguir tipos de interés inferiores a las entidades financieros, y el ahorrador decide en que ofertas invertir y por tanto cuanto va a cobrar según el riesgo de las diferentes operaciones.

Para ello, está la labor importante la empresa que intermedia entre ambas partes, en un modelo de negocio que ya es un éxito en países como Estados Unidos o el Reino Unido y que Comunitae ha importado a España.

Comunitae analiza la solvencia de las distintas solicitudes de préstamos, rechazando los poco solventes o con impagos, además, recomienda un tipo de interés acorde con el perfil de riesgo otorgado a cada persona que pide un préstamo, estudiando la documentación económica que ha de enviar por parte del solicitante mientras que obliga a los inversores a diversificar la inversión para minimizar el riesgo por pérdida en caso de impago. Incluso, de cara al prestatario, ofrece la opción de contratar un seguro de protección de pagos.

Un modelo en crecimiento

Este cambio de modelo está creciendo de forma importante en España. Comunitae ya ha prestado más de 530.000 euros, con más de 19.000 usuarios y más de 810 personas dispuestas a invertir sus ahorros en financiar los proyectos de 3.000 a 15.000 euros, y todo ello cuando acaba de cumplir su primer año operando en nuestro país.

Antonio Gallardo. Director de Contenidos. www.iahorro.com Comparador de bancos