El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, consideró hoy como "línea roja" de la reforma de las pensiones el sustituir las cotizaciones por impuestos, como el IVA, que costeen la Seguridad Social, al avisar de que lastraría la competitividad del sector servicios y "haría perder a todos".

En unas jornadas para debatir sobre la reforma del sistema de bienestar organizadas por el IE Business School y Unespa, el secretario de Estado abogó por mantener el sistema contributivo de pensiones, de tal forma que "cada trabajador pague su jubilación".

Con todo, Granado confió en que la crisis "no entorpezca" la reforma de las pensiones. "Existen deficiencias que hay que corregir", remarcó, para después focalizar los cambios sobre el periodo de cálculo para evitar "condenar" a los despidos durante la última etapa de su vida laboral.

Granado respondía así a la propuesta del ex ministro de Trabajo y Seguridad Social, y actual alcalde Burgos, Juan Carlos Aparicio, que durante las mismas jornadas apostó por compensar una rebaja de las cotizaciones sociales que abonan los empresarios con la subida del IVA. "Éso tendría un impacto muy desagradable (...). y se pagarían las pensiones no por la contribución al sistema", advirtió.

Sobre la renovación del Pacto de Toledo, el responsable de Seguridad Social urgió a "aprovechar" la crisis para acometer "con urgencia" la reforma de las pensiones, pues se requieren medidas "evidentes" y ayudaría a recuperar la confianza en la economía española. Eso sí, admitió que en tiempos de crisis es "más difícil" abordar dichas reformas, porque los agentes sociales son más "susceptibles".

Para Granado, otra 'línea roja' para la negociación es mantener el equilibrio entre generaciones, esto es "no hacer pagar cotizaciones mayores que las pensiones que se beneficien", con el fin de evitar colectivos "sacrificados".

En cuanto a la propuesta del Gobierno de alargar la jubilación legal a los 67 años, recordó que en España "no existe la obligatoriedad", si no que se trata de una edad de referencia. "Pero todo el mundo actúa como si existiera edad obligatoria de la jubilación", lamentó.