La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se congratuló del resultado de la última subasta del Tesoro, celebrada hoy, en la que se colocaron casi 6.000 millones en Letras a 12 y 18 meses, porque supone una nueva "señal de confianza" en el país.

En declaraciones a los medios tras participar en el Foro tributario de las grandes empresas, Salgado confió además en que estas señales se refuercen el próximo viernes con la publicación de los test de estrés de la banca.

Reiteró que otros países ofrecerán los resultados de una parte de su sector financiero, mientras que España presentará las pruebas de "todo el sector". "De todos los bancos y de todas las cajas. Vamos a ser absolutamente transparentes porque creemos que ganamos con la transparencia", enfatizó.

Salgado consideró que la publicación de estas pruebas el viernes dará "más razones" para la confianza en el país, aunque, a su parecer, los consumidores y los empresarios españoles ya tienen razones para confiar en la economía española.

"Estamos dejando la crisis atrás, aunque es verdad que nos va a costar y que vamos a tener un tiempo de crecimiento lento y que tendremos que estar siempre muy atentos a la reducción del déficit y a las reformas que estamos poniendo en marcha, pero mi valoración no puede ser más que muy positiva", añadió.

Preguntada por qué se publicarán las pruebas de los grupos consolidados, dijo que el sentido del proceso de reestructuración ha sido aportar solvencia e inyectar capital, por lo que se ha acordado hacer el examen después de las inyecciones, que en España ya están comprometidas.

"Nadie suspende", añadió, tras explicar que los resultados que se ofrecerán el viernes serán los de unas entidades en una situación de estrés y bajo unas hipótesis que no son las actuales.