Regulación del sector aéreo

Controladores acusan a Blanco de una campaña en su contra

Dicen que la denuncia de absentismo sirve para ocultar "la privatización de un servicio público"

 23:22  

EP El colectivo de controladores acusó al ministro de Fomento, José Blanco, de haber orquestado una campaña mediática esta semana en vísperas de la 'luz verde' al Real Decreto para la certificación de proveedores de servicios de control del sector privado, que vio la luz hoy.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Daniel Zamit, aseguró que todas las acusaciones de absentismo laboral sobre el colectivo forman parte "de una campaña de desprestigio" organizada para que se hable "de otra cosa" mientras se anuncia "la privatización de un servicio público".

A Zamit le pareció "muy feo" que las acusaciones de absentismo comenzaran en la misma semana en la que se habia iniciado un clima de diálogo en las negociaciones y destacó que se trata de "la misma maniobra" que la realizada con anterioridad del anuncio del Real Decreto por el cual se modificó la Ley de tránsito aéreo.

Zamit insistió en que no ha habido abstentismo y que los retrasos registrados son los "normales" en una operación salida. "Hablar de absentismo es una manipulación de la realidad", subrayó el portavoz, quien recordó que muchas de estas bajas son permisos por maternidad y otros de larga duración conocidos por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) con la suficiente antelación.

Por otro lado, el portavoz señaló que el colectivo "no está ni a favor ni en contra" de que se privatice el sistema de control, "siempre que la empresa anteponga la seguridad a los intereses económicos".

No obstante, recordó que AENA "sigue siendo rentable" y que el servicio de control no es el que lastra sus cuentas sino los 12.000 millones de deuda que arrastra como consecuencia de inversiones "que no tienen nada que ver con los controladores".

En cuanto a las propuestas sobre la mesa, el responsable insistió en que no hay reivindicaciones económicas, sino que lo que se defiende es por un lado cuestiones con respecto a la jornada laboral y por otro que las decisiones técnicas sigan siendo tomadas por el colectivo.

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