Sólo 7 de las 91 principales entidades financieras europeas que se han sometido a las pruebas de resistencia coordinadas por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CESB) han suspendido el examen al no haber podido mantener al menos un ratio de capital Tier 1 del 6% en 2011 en el escenario económico más adverso, que contempla una recaída en la recesión y una nueva crisis de deuda soberana.

Entre los que no pasan el examen se encuentran cuatro grupos de cajas españolas -las catalanas Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa, Caja Duero y Caja España, Banca Cívica, Unimm- así como la cordobesa CajaSur. También suspende el banco alemán Hypo Real State.

En el peor de los escenarios, las entidades financieras registrarían pérdidas adicionales de hasta 566.000 millones de euros durante los años 2010-2011, y su ratio de capital Tier 1 caería del 10,3% de media en 2009 al 9,2% a finales de 2011 (frente al 4% de mínimo legal y el umbral del 6% que se ha utilizado para los test de estrés).