Tests de solvencia

El sistema bancario español deja patente su solvencia

Los nueve bancos españoles aprueban los mínimos exigidos para hacer frente a una situación de crisis extrema

 10:19  

EFE / EP Los nueve bancos españoles aprueban los mínimos exigidos para hacer frente a una situación de crisis extrema de la economía, al superar el ratio de solvencia del 6%. Todos los bancos españoles superan el test de estrés, así como la mayoría de las cajas de ahorros, exceptuando cuatro grupos de cajas y la cordobesa CajaSur, que requerirían aportaciones adicionales de capital que sumarían 2.043 millones de forma conjunta.

Así lo revelan las pruebas de resistencia de 91 grupos bancarios -27 de ellos españoles-, que publicó hoy el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) y que muestran el comportamiento de las diferentes entidades ante una hipotética situación adversa o muy adversa de la economía.

Banca March es la más solvente de los nueve bancos españoles analizados, con un ratio de solvencia o Tier 1 del 19% en el peor de los supuestos, seguido muy de lejos por el mayor grupo financiero español, el Santander, con el 10%, y del segundo en tamaño, el BBVA, con el 9,3%.

El Banco Sabadell contaría con un 7,2% de solvencia en una situación extrema de la economía, mientras que a continuación figuraría el Banco Popular, con un 7%; Bankinter, con el 6,8%; Banco Guipuzcoano, con el 6,1%, y Banco Pastor, con el 6%.

El banco gallego se convierte así en el único que se quedaría al borde de los requisitos mínimos de solvencia en una etapa muy adversa de la economía, tras ser el que más sufriría con las hipótesis de deterioro planteadas, que incluyen una crisis de deuda soberana, como la originada recientemente por Grecia. Banco Guipuzcoano, que está en vías de fusión con el Sabadell, sería el segundo que más vería deteriorados sus ratios de solvencia.


Situación de las cajas

Cuatro uniones de cajas, además de CajaSur, suspenden las pruebas de resistencia a la banca europea, ya que en un supuesto macroeconómico de enorme dificultad son incapaces de mantener la solvencia mínima exigida, según los datos publicados hoy por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS).

Se trata de los grupos promovidos por Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, con una ayuda pública del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de 1.250 millones, necesitaría 1.032 millones para aguantar un periodo de estrés, ya que obtiene un 3,9% de Tier 1 -proporción de recursos propios de máxima calidad del total de activos ponderados por riesgo-.

La siguiente entidad que obtiene una menor marca de Tier 1 (4,3%) es la intervenida CajaSur, analizada individualmente aunque ya está adjudicada a BBK, y que según las estimaciones necesitaría 208 millones de euros.

Tampoco soportaría una solvencia mínima tras un escenario adverso, la fusión de Caixa Sabadell, Terrasa y Manlleu, que con un Tier 1 del 4,5% requeriría una inyección de 270 millones de euros, a pesar de que ya recibió una ayuda del FROB de 380 millones.

Banca Cívica, el grupo que sin ayudas públicas creó el Sistema Institucional de Protección entre Caja Navarra, General de Canarias y Burgos, tendría un nivel de recursos propios de máxima calidad del 4,7% a cierre de 2011, en el escenario de estrés máximo, por lo que necesitaría 406 millones.

La fusión de Caja Duero y Caja España sería, dentro de las que suspenden las pruebas de solvencia, la que menos capital tendría que conseguir para elevar hasta el mínimo del 6% un Tier 1 del 5,6%, exactamente 127 millones, además de los 525 millones que aprobó el FROB a la operación.

  HEMEROTECA

Noticias de empresa


Alsa conecta Motril con el aeropuerto de Málaga.
Alsa conecta Motril con el aeropuerto de Málaga.

Alsa conecta Motril con el aeropuerto de Málaga

El servicio también atenderá a las localidades de Almuñecar, Salobreña, Nerja, Torrox Costa,...

Cañadas y De la Torre en el Parque Tecnológico.

Macrimasa Pharma creará 40 puestos de trabajo en el PTA

En las nuevas instalaciones se realizará todo el proceso de fabricación, según el presidente de...

El nuevo fenómeno de la compra colectiva en Internet

El nuevo fenómeno de la compra colectiva en Internet

España está entre los diez primeros países europeos que más usa Internet y es el séptimo en...

Nexus Smart Party, el primer sistema de pago con huella digital

Nexus Smart Party, el primer sistema de pago con huella digital

Una recarga dineraria en una cuenta de la compañía y el registro son suficientes para poder hacer...

Imagen del Consejo de Administración del PTA celebrado este viernes.

El PTA incrementa un 5% el número de empresas en el primer semestre del año

El consejero de Economía ha presidido la Junta de Accionistas y el Consejo de Administración del...


Ver galería

 ¡Viva el bisturí!Te presentamos a los famosos más operados

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya