Telefónica tuvo un beneficio neto de 3.775 millones de euros en los seis primeros meses del año, el 9,4% más que en el mismo periodo del año anterior, por encima de las previsiones del mercado, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En este periodo los ingresos del grupo crecieron un 5,4% hasta los 29.053 millones de euros. En términos homogéneos, los ingresos crecieron un 2%, impulsados por la mayor actividad comercial.

La diferencia entre la situación de Telefónica en este semestre y la de hace un año es que desde mediados de febrero las empresas HanseNet y Jajah han entrado a formar parte del resultado y desde enero de 2010 se excluye Telyco Marruecos.

Telefónica informa de que los ingresos de Telefónica Latinoamérica aportan 2,5 puntos al crecimiento y Telefónica Europa 0,8 puntos, mientras que Telefónica España reduce su ritmo de descenso de la facturación hasta el 3,4%.

Al mes de junio, Telefónica alcanzó los 273,5 millones de accesos, un 5,2% más que hace un año, con un incremento del 16,2% de altas totales y una ligera reducción de las bajas (churn) hasta el 2,2%.

La telefonía móvil es la más activa con 211 millones de accesos, de un 5% más que hace un año, de los que 146,6 millones son prepago (un 1,4% mas) y 64,34 contrato (14,3% más), mientras que la fija cae un 0,5% hasta los 41,7 millones.

En su comunicación, Telefónica hace hincapié en que el 67% de los ingresos se generan ya fuera de Telefónica España así como el 60% del OIBDA, a pesar de la fuerte devaluación del bolívar venezolano. La deuda financiera neta se situaba a finales de junio en 48.412 millones de euros.

La inversión de la operadora en el negocio en el semestre (Capex), excluyendo adquisiciones del espectro radioeléctrico en Alemania, es de 2.916 millones de euros, un 5,1% más que hace un año aunque un 0,8% en términos orgánicos.