Apple, Microsoft y Coca-Cola son las tres marcas más valiosas actualmente en el mundo, según el ranking elaborado por la revista Forbes, en el que existe un claro dominio de las empresas tecnológicas, que ocupan el 30% de los 50 puestos que componen la clasificación.

Apple, con un valor de marca de 57.400 millones de dólares (44.100 millones de euros), encabeza la clasificación elaborada por la publicación, que apunta que los problemas surgidos con la antena del iPhone son "un problema sin importancia". "Será necesario algo más que un problema con la recepción de la antena en el iPhone 4 para influir en la marca Apple", añade.

Asimismo, Forbes asegura que la empresa tecnológica ha demostrado como una compañía puede sobrevivir a numerosos problemas y convertirse en la marca más valiosa del mundo, incluso cuando la empresa matriz tropieza. A finales de los años 90, las ventas de la compañía se desplomaron un 46% en cuatro años y registró pérdidas en siete de ocho trimestre.

En el segundo y tercer puesto del ranking se encuentran Microsoft y Coca-Cola, con un valor de marca de 56.600 millones de dólares (43.486 millones de euros) y 55.400 millones de dólares (42.564 millones de euros), respectivamente. IBM, con un valor de marca de 43.000 millones de dólares (33.037 millones de euros), y Google, con 39.700 millones de dólares (30.502 millones de euros), ocupan el cuarto y quinto puesto.

El resto de los diez primeros puestos del ranking elaborado por Forbes los ocupan McDonald's, con un valor de marca 35.900 millones de dólares (27.581 millones de euros); General Electric, 33.700 millones de dólares (25.891 millones de euros); Malboro, con 29.100 millones de dólares (22.357 millones de euros); Intel, con 28.600 millones de dólares (21.972 millones de euros); y Nokia, con 27.700 millones de dólares (21.283 millones de euros).

La lista de 50 marcas más valiosas está dominada por las empresas tecnológicas, que ocupan el 30% del total, incluidos cuatro de los cinco primeros puestos. Tras ellas, las marcas de servicios financieros y de empresas de alimentación y bebidas consiguieron seis puestos cada una.

Asimismo la publicación destaca que la clasificación, en la que no aparece ninguna marca española, está dominada por las marcas estadounidenses, aunque aclara que una de las condiciones para poder forma parte de la lista era tener presencia en el país norteamericano, porque "para que una marca sea global, es necesario que juegue un papel en Estados Unidos".